Denuncia CEM complicidad en estrategia de seguridad

Noticias
/ 3 julio 2022

Llama Obispo a que las personas no sean presas del dinero fácil.

CUERNAVACA, MOR.- La estrategia de “abrazos, no balazos” para combatir la delincuencia no ha funcionado, es demagogia y hasta cierto punto complicidad, afirmó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro.

El prelado encabezó la Octava Caminata por La Paz, la cual reunió a más de 2 mil 500 participantes entre feligreses y familiares de víctimas, de la iglesia de Tlaltenango, al zócalo de esta capital.

Al concluir la marcha, en la explanada del centro, tres personas ofrecieron su testimonio sobre la violencia y exigieron a los tres órdenes de Gobierno cambiar el rumbo del combate a la violencia, pues no ha funcionado.

Posteriormente, tomó la palabra el obispo de la diócesis de Cuernavaca, quien cuestionó la estrategia federal.

“Abrazos, no balazos, es demagogia y hasta cierto punto es complicidad. Autoridades: no fallen, cumplan su función y garanticen con hechos seguridad y paz”, afirmó el jerarca religioso.

Ramón Castro Castro presentó un decálogo de prioridades entre las que destacó “nadie enfrente esta calamidad solo”; “urge rescatar a los niños y los jóvenes, para que el crimen organizado no se los lleve a engrosar sus filas”; “fortalecer a toda costa el tejido social” y “que las personas no sean presas del subsidio económico que crea dependencia”, entre otros.

“Debemos saber decir no al dinero fácil, venga del crimen organizado, de un partido o del Gobierno, no seamos presas del subsidio económico”, recomendó.

El obispo sostuvo que nunca será lícito ni legal que la autoridad claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social, “para eso tienen el poder y uso legítimo de la fuerza”.

Ramón Castro se apoyó en los resultados de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky para subrayar que la estrategia para contener la ola delictiva en el país es un fracaso.

Detalló que 57.2 por ciento de la población considera que la estrategia de seguridad no ha funcionado, casi 70 por ciento opina que el gobierno debe enfrentar el crimen con el uso de la ley, y 62 por ciento piensa que es incorrecto proteger la vida de los criminales al evitar confrontación con las fuerzas armadas.

“Levanten la mano los que han vivido extorsión o han conocido alguien víctima de extorsión” preguntó Ramón Castro y en breve respondió “casi la mitad”.

El obispo lamentó que Morelos se encuentre en los primeros lugares en delitos como secuestro, extorsión y feminicidios.

La Iglesia católica mexicana ha llamado al Gobierno a revisar su estrategia de seguridad, tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, ocurridos el pasado lunes 20 de junio en el estado de Chihuahua, y ha señalado que en el país corre un río de sangre por la creciente violencia e impunidad.

COMENTARIOS

Selección de los editores