Denuncia ONG subregistro en muertes por accidentes viales

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/ 24 enero 2024

Especialistas mencionan que algunas muertes no son registradas debidamente

CDMX.- El Poder del Consumidor, la Coalición Movilidad Segura y el Instituto del Sur Urbano señalaron que la cifra de muertes podría accidentes viales podría ser mayor a las casi 16 mil reportadas en el país, ya que acusan que los decesos no se clasifican bien.

“Hay más de 8 mil muertes entre 2020 y 2022 que no se supieron clasificar debidamente en el país”, manifestó en una conferencia de prensa Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de la organización El Poder del Consumidor.

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El experto señaló que muchas veces las muertes tras lesiones y secuelas causadas por los incidentes viales, no se registran como tal, lo cual impacta a las cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2022 hubo 15 mil 986 muertes por este tipo de accidentes, el 70 por ciento de las muertes corresponden a “personas vulnerables de las vías” (peatones, ciclistas o motociclistas).

El experto señaló que en los últimos dos años en el país se han elevado las muerts en usuarios de motocicletas y bicicletas porque aumentó el uso de estas unidades.

Brodziak recordó que en diciembre de 2020 se reconoció de manera constitucional el derecho humano a la movilidad, y en mayo de 2022 se aprobó por unanimidad la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

“Existen condiciones legislativas y tecnológicas para asegurar que se fabriquen autos de mayor seguridad, que protejan tanto a ocupantes como a usuarios vulnerables de la vía, por lo que, es imperativo dar pasos en la dirección adecuada para reducir muertes”, mencionó.

Por su parte, Alejandra Leal, de la Coalición Movilidad Segura, solicitó la regulación de los vehículos en términos de su potencia, peso y dimensiones.

“Las autoridades tienen que intervenir para determinar si estos vehículos entran o no en el mercado mexicano, incluso las alturas de estos mismos vehículos tienen más puntos ciegos que ponen en riesgo, sobre todo, a peatones”, detalló.

Esta propuesta la respaldan con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que señalan que mejorando la seguridad vehicular y la información para consumidores en México podrían salvarse 5 mil 627 vidas, lo equivalente a tres de cada 10 muertes.

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El especialista en derecho público del Instituto del Sur Urbano (SUR), José Arévalo, indicó que es importante aterrizar lo que dice la ley a nivel nacional para que impacte en los estados y sus municipios.

“Debemos hacer todo lo posible para que, cuanto antes, implementemos y hagamos realidad la ley, para que nunca más un usuario vulnerable de la vía muera por causas completamente prevenibles”, finalizó.

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