Denuncia revictimización y falta de apoyo estudiante del Tec Monterrey, víctima de agresión sexual
MONTERREY, NVO. LEÓN.- María “N”, de origen salvadoreño y quien hace días fue víctima de una agresión sexual por parte de un compañero del Tecnológico de Monterrey se dijo decepcionada de esa institución, pues no le ha dado el respaldo que ella esperaba.
La joven compartió que también ha sufrido revictimización por parte de las autoridades de Nuevo León, que han hecho lento el proceso legal; tan solo interponer la denuncia le llevó más de ocho horas.
“Poner la denuncia fue un proceso de más de ocho horas y era un proceso bastante humillante... no te tratan bien”, aseguró.
Indicó que le parece ilógico poner una denuncia por un delito tan grave y que no haga nada la Fiscalía, también que no la apoye la institución a donde ella llegó a estudiar, donde también cursa su carrera el presunto agresor.
“Ellos (El Tecnológico de Monterrey) dicen que me están dando todo el apoyo legal y psicológico y que todos los recursos del Tec los han puesto para mi apoyo... y eso es una mentira”, aseveró.
Indicó que el único apoyo que ha recibido es psicológico, pero en un país extranjero lo que esperaba es asesoría y orientación para las gestiones a realizar ante las autoridades.
“No nos han dado ni un consejo legal”, denunció la mamá de la joven.
Comentó que se reunieron con un abogado de la institución, de nombre Jorge Orta, a quien le pidieron que los acompañara a la Fiscalía; sin embargo, les mencionaron que eso no se podía.
“Yo quiero desmentir esa declaración de que me han apoyado legalmente y que han puesto todos sus recursos porque no lo han hecho”, sostuvo la estudiante.
Expuso que la violación se registró a pocos días de haber llegado de su país de origen.
“En México la corrupción está a la orden del día, las autoridades no hacen nada”, afirmó la mamá de la estudiante.
Al enterarse de lo ocurrido sus padres viajaron a Monterrey para acompañarla en el proceso legal.
La denuncia la presentó en la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra la Mujer.
La jovencita comentó que piensa que el agresor ya hasta huyó a su lugar de origen y las autoridades no han podido liberar una orden de captura porque el proceso es muy tardado.
Exigió una reunión con Juan Pablo Murra y David Garza, máximas autoridades del Tecnológico de Monterrey, quienes hasta ahora no la han atendido porque se dicen “muy ocupados”.
La chica indicó que los casos de agresiones contra mujeres son recurrentes en el Tecnológico de Monterrey.
“En el Tec existen unas denuncias internas que uno como estudiante puede denunciar que otro estudiante la violentó. Entonces el Tec ha recibido 204 denuncias internas de violencia de género sólo en el periodo de enero a diciembre del 2019, estos datos están en el Portal de Transparencia del Centro de Dignidad Humana del Tec”, precisó.
Por último, externó que la institución que los ha apoyado es el Consulado de su país.