Denuncian irregularidades en peritaje noruego a Línea 12

Noticias
/ 18 agosto 2021

El exdirector del proyecto acusó que la empresa DNV no está capacitada

CDMX.- A unos días de que se conozca el informe final del peritaje independiente sobre la tragedia en la Línea 12 del metro de Ciudad de México, algunos de los funcionarios implicados en la construcción del tramo que colapsó han redoblado este martes la ofensiva contra el Gobierno de la Ciudad de México.

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y máximo responsable de la ejecución de la obra denunció ayer a la Secretaría de Protección Civil de la capital por presuntas irregularidades en la adjudicación directa a una empresa noruega, Det Norske Veritas (DNV), encargada de llevar a cabo un informe pericial independiente. El objetivo: anular el dictamen que lo acusa a él y a otros funcionarios de una de las peores tragedias de la capital en los últimos años, donde fallecieron 26 viajeros.

En la denuncia, Horcasitas alega que la contratación de la empresa noruega se hizo a través de la Secretaría de Protección Civil, una dependencia que no está “facultada” para contratar peritajes para “investigar hechos anteriores”.

La denuncia agrega que la empresa DNV no está capacitada para este tipo de servicios de ingeniería forense, según su razón social y la información pública de su página web.

La defensa de los funcionarios coincide en que fueron las “fallas de mantenimiento” las que provocaron la catástrofe y no la construcción de origen. Y hacen públicas sus sospechas sobre que la empresa DNV no haya incluido la falta de supervisión entre las causas del colapso.

Muchos de los funcionarios implicados en el Proyecto Metro, en la Administración de Marcelo Ebrard, encargados de la construcción de la obra, han sido señalados y están siendo investigados en la carpeta de la Fiscalía por “homicidio culposo, lesiones culposas y daño en la propiedad ajena”, según denunció su abogado, Gabriel Regino.

“Las empresas encargadas de la construcción llegaron a un acuerdo presidencial de tipo reparatorio y estarán exentas de la responsabilidad penal”, expuso el abogado.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie