Desplegará Rusia armas nucleares en Bielorrusia; escalan tensiones con Europa
COMPARTIR
Vladimir Putin realiza este movimiento justo en un país que comparte frontera con Ucrania y tres países de la OTAN
MOSCÚ, RUS.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció ayer su interés en desplegar armas nucleares en Bielorrusia, país que tiene frontera con Ucrania y tres miembros de la OTAN: Polonia, Lituania y Letonia. Asimismo, anticipó que la medida no viola los tratados de no proliferación y que las armas permanecerán en todo momento bajo control de Moscú.
Este anuncio se da tras un mes en que el Kremlin decidió suspender su participación en el último acuerdo bilateral con Estados Unidos sobre el control de armas nucleares.
TE PUEDE INTERESAR: Putin intensifica sus ataques con misiles; mueren civiles y estudiantes
“No hay nada inusual en esto. En primer lugar, Estados Unidos ha hecho esto durante décadas”, afirmó el mandatario. Washington tiene desplegadas bombas tácticas en bases en Italia, Alemania, Bélgica, Turquía y Países Bajos. “Hemos acordado [con Bielorrusia] que haremos lo mismo, sin violar nuestras obligaciones, enfatizo, sin violar nuestras obligaciones con respecto a la no proliferación de armas nucleares”.
“Ya hemos ayudado a nuestros colegas bielorrusos a reequipar sus aviones. Diez aeronaves están listas para usar este tipo de armas”, aseveró Putin entrada la noche de ayer en un canal de la televisión rusa. “También le hemos entregado a Bielorrusia nuestro conocido y muy efectivo sistema de misiles Iskander, que también puede ser un portador [de ojivas nucleares]”, agregó el líder ruso.
Ante ello, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que esta definición de Rusia representa “otra escalada del conflicto”, de acuerdo a lo reportado por la agencia EFE.
Putin hizo énfasis en que este peligroso movimiento de piezas solo contempla armas nucleares tácticas, cuyo poder destructivo, siendo enorme, es más limitado. Las armas tácticas son de menor alcance y potencia que las estratégicas, con capacidad de cruzar océanos y destruir ciudades enteras.
#ÚLTIMAHORA Putin amenaza con usar obuses de uranio empobrecido si Ucrania los recibe de Occidente pic.twitter.com/ELluTxhCNi
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 25, 2023
Según la Federación de Científicos Estadounidenses, Rusia cuenta con alrededor de 2 mil de estas armas frente a unas 200 de Estados Unidos, la mitad en Europa, y que después de la Guerra Fría comenzó a desmantelarlas por considerarlas obsoletas y un riesgo.
“Lo que comienza con un ataque nuclear táctico o un intercambio nuclear de “ojo por ojo” entre dos países puede escalar a una guerra nuclear total que termine con la destrucción inmediata y total de ambas naciones”, advierte François Diaz-Maurin, experto del Boletín de Científicos Atómicos, en su ensayo Ningún lugar donde ocultarse: cómo una guerra nuclear puede matarte a ti y a casi todo el mundo, de acuerdo a una publicación del diario El País.
El despliegue nuclear ruso era un paso cada vez más claro desde hace tiempo. El presidente bielorruso dejó el camino listo cuando llevó a cabo su pseudorreferéndum constitucional del 27 de febrero de 2022, justo tres días después de que Rusia comenzase la invasión de Ucrania. Las enmiendas aprobadas por Minsk incluían un mayor blindaje legal del presidente y la posibilidad de trasladar armas nucleares de su aliado a su territorio.
“Aleksandr Grigórievich Lukashenko ha planteado durante mucho tiempo la cuestión del despliegue de las armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia”, dijo Putin.
“Todo lo que pidió el presidente de Bielorrusia, todas las cuestiones que planteó al respecto, se están implementando, y todos nuestros acuerdos se llevarán a cabo en un futuro muy cercano”, agregó Putin.
Esta escalada nuclear dispara la tensión sobre todo con Polonia, uno de los países que han abanderado el suministro de ayuda militar a Ucrania y que ha sido blanco de los furibundos ataques de Lukashenko para justificar el envío de tropas rusas a su terreno. Con información de El País, EFE y AP