Dialogará AMLO sobre inflación con presidentes de América Latina y el Caribe

Noticias
/ 4 abril 2023

Tendrá un encuentro virtual con mandatarios de otras naciones para enfrentar en bloque esta problemática

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que este miércoles sostendrá un encuentro remoto con presidentes de América Latina y el Caribe, con quienes buscará enfrentar la inflación en la región.

“Después de la conferencia vamos a tener una cumbre con 10 presidentes de América Latina y el Caribe, es una videoconferencia”, adelantó en “La Mañanera”.

TE PUEDE INTERESAR: Defienden en EU el uso de armas por financiamiento de campañas: AMLO

En la reunión virtual está confirmada la participación el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, Johnny Briceño; el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

“Vamos a hablar básicamente sobre cómo intercambiamos alimentos y materias primas para enfrentar en unidad el problema de la inflación, para bajar los precios, ese es el tema”, detalló.

López Obrador afirmó que existe una tendencia a la baja en inflación por las “medidas heterodoxas” que su gobierno ha aplicado durante su administración.

Asimismo indicó que su gobierno siempre ha sido respetuoso de las decisiones que toma el Banco de México de aumentar las tasas de interés como medida para contener la inflación.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO revela que envió carta a Xi Jinping por el tema del fentanilo

“Cuando comenzó a padecerse de la inflación nos reunimos con industriales, comerciantes para pedirles su colaboración, su apoyo y garantizar que se mantuviese un precio de una canasta básica, mil 039 pesos la canasta y podemos informar con mucha satisfacción que cumplieron las tiendas y ya el promedio inclusive es más bajo lo que se paga por esas canastas y esto nos ha ayudado mucho porque de acuerdo al Inegi ya hay una tendencia a la baja en inflación”, detalló.

“Cuando se presentan estos fenómenos la fórmula más usada es la de aumentar las tasa de interés para buscar parar la economía, que no se caliente la economía eso es lo que aplicaba en todo el mundo, los técnicos es como cuando - siempre lo mencionó- un carro se calienta y se opta , se decide a pagarlo, se calienta, es la inflación, el calentamiento es la inflación, entonces se apaga el carro y ya no hay inflación, sí pero ya no camina, ya no hay crecimiento y aquí lo que buscamos es que haya crecimiento y no se caliente el carro, no apagarlo”, dijo.

Localizaciones



Personajes



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores