Diputados de Morena piden licencia para ausentarse durante votación de reforma electoral
COMPARTIR
Las diputadas Olga Zulema Adams Pereyra, Claudia Selene Ávila Flores, Susana Prieto Terrazas, Laura Imelda Pérez Segura y el diputado Pedro David Ortega Fonseca solicitaron licencia para separarse de su encargo el 29 de noviembre
Cuatro diputadas y un diputado morenistas presentaron hoy solicitudes de licencia para separarse de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados el martes 29 de diciembre, día que coincide con la fecha planteada para votar la reforma constitucional en materia electoral.
En la Gaceta Parlamentaria de este día, fueron publicadas las solicitudes de las diputadas Olga Zulema Adams Pereyra, Claudia Selene Ávila Flores, Susana Prieto Terrazas, Laura Imelda Pérez Segura y el diputado Pedro David Ortega Fonseca, mediante las cuales solicitan licencia para separarse de su encargo.
Los oficios van dirigidos al diputado federal Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, y en ellas se detalla que las licencias son efectivas para el día martes 29 y se reincorporarán el miércoles 30 de noviembre, es decir, la próxima semana.
De aprobarse su licencia, deberán presentarse los suplentes de las cuatro diputadas y el diputado de Morena.
Te podría interesar: AMLO va por plan B tras reconocer fracaso de su reforma electoral... ‘Les debería dar vergüenza a opositores’ (video)
En días pasados, el diputado Hamlet García, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que las previsiones del Grupo Parlamentario de Morena son votar el dictamen de reforma electoral el 29 y 30 de noviembre, a pesar de que hoy el propio presidente dijo que dicho dictamen no tenía futuro pues no juntan las dos terceras partes de votos para hacer este cambió constitucional.
“La idea sería votarlo el 29 en comisiones y dependiendo de la calendarización de las sesiones de Pleno, por el requisito de publicidad del dictamen, podría votarse el mismo 29 o el 30 de noviembre en Pleno”, dijo Hamlet García.
El lunes 28 de noviembre se tiene contemplado que las Comisiones analicen y voten el proyecto de dictamen, a fin de discutirlo en los días siguientes en el Pleno.
AMLO acepta posible derrota
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión en torno a la reforma constitucional en materia electoral ya está tomada, pues los partidos de oposición la rechazan.
López Obrador admitió que la iniciativa no pasará, sin embargo enviará al Congreso una reforma legal para que se reduzca el costo del INE y se prohíba la compra de votos.
“Ya está tomada la decisión. Ellos no quieren aprobar la reforma. Como no lo aceptan, vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones, y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto. Esas son las dos cosas que van en la ley”, adelantó.
Te podría interesar: Fractura a Cámara Baja proyecto electoral de 4T, cuyo eje principal son las propuestas del presidente
El dictamen
El dictamen de reforma electoral que apoya el gobierno y la mayoría de Morena se compone de 938 páginas, en donde se describe el sistema político-electoral caracterizado por “listas” para integrar prácticamente todos los órganos de representación y un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que sustituiría plenamente al actual INE.
En esta primera conformación de la autoridad electoral se plantea llamar a los ciudadanos a las urnas en febrero de 2023 para seleccionar a los nuevos consejeros y magistrados electorales, que “sustituirían plenamente” al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Para lograr estos cambios se requiere una mayoría calificada, que no tienen Morena y sus aliados, por lo cual el partido en el poder ya trabaja en un Plan B.
Con información de Aristegui