El mezcal es el nuevo negocio del CJNG en Guerrero
“Ahora da más dinero el mezcal que la amapola, en nuestro pueblo todos trabajábamos el maguey, muy pocos se dedicaban a la siembra de la droga”, reveló uno de los desplazados
Con la caída del precio de la amapola, grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), optaron por obtener recursos como la venta y producción de mezcal.
De acuerdo con un reportaje de El Sur de Guerrero, la guerra por el maguey comenzó en Zihuaquio, donde el Cártel tomó el pueblo, desplazó a la gente, quemó las casas y destruyó las fábricas de mezcal que era el sustento de las familias.
“Ahora da más dinero el mezcal que la amapola, en nuestro pueblo todos trabajábamos el maguey, muy pocos se dedicaban a la siembra de la droga”, reveló uno de los desplazados que ahora vive refugiado en Zihuatanejo.
Relacionado: Mensajes cruzados al CJNG (Opinión de Riva Palacio)
Hace unos días, reporteros y pobladores acompañados por la Guardia Nacional, intentaron entrar a Zihuaquio para documentar las condiciones de la zona dónde solían vivir.
“La guerra comenzó en 2017, nosotros muchas veces nos tuvimos que defender, pero dos años después llegaron muchos hombres armados, nos pidieron que nos fuéramos y tuvimos que salir dejando todo, la policía (del estado) sólo fue a ayudarnos para salirnos, no para regresar”, expresó un joven desplazado.
A pesar de no poder llegar a su antiguo hogar, los desplazados dieron una conferencia donde reclamaron que desde la llegada del Gobierno de Evelyn Salgado Pineda no han recibido ningún apoyo y exigieron que les ayude a regresar a su pueblo para seguir trabajando.
Zihuaquio se encuentra en la sierra de Coyuca de Catalán y se ha caracterizado por ser un pueblo mezcalero, antes de su desplazamiento había 20 fábricas de mezcal que daban el sustento a las 320 familias.
El mezcal de la región era uno de los más cotizados en el mercado nacional e internacional, donde un litro de su producción llegaba a costar hasta tres mil pesos.
Ahora, a dos años que los pobladores se quedaran sin maguey, sin mezcal y sin casa, esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Salgado Pineda, los ayuden a regresar a sus comunidades.
Con información de medios