El rey del cash: ‘Me preocupa el mensaje subliminal y peligroso de AMLO’: Elena Chávez
COMPARTIR
El suyo no es un libro de investigación ni de pruebas, sino un testimonio de la autora sobre los métodos de financiamiento de Andrés Manuel López Obrador gracias a su cercanía con él
“El rey del cash” no es un libro de investigación ni de pruebas, sino un testimonio de la autora sobre los métodos de financiamiento de Andrés Manuel López Obrador gracias a su cercanía con él, así lo reveló Elena Chávez, la periodista autora del polémico texto del que todo el mundillo político está hablando actualmente.
En entrevista con el reconocido medio nacional al diario El Universal, Elena Chávez González, quien estuvo casada con César Yáñez, una de las personas más cercanas a AMLO y subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos al interior de la Secretaría de Gobernación (Segob).
TE PUEDE INTERESAR: ‘El rey del cash’, ¿una bomba contra AMLO? Ex esposa de César Yáñez, ‘mano derecha’ del Presidente, publica libro
‘MI LIBRO ES UN TESTIMONIO’
“Me descalifican porque soy mujer, me están atacando por mi género, soy la zorra, la amante, la despechada, me han insultado. ¿Qué las mujeres no tenemos inteligencia?, ¿Qué las mujeres nada más estamos para estar en la cama con un hombre? Así me están tratado. Eso lo rechazo, mi libro es un testimonio”, dijo Chávez.
La exesposa de César Yáñez Centeno perteneció al círculo cercano de AMLO hasta su divorcio con César Yáñez en 2018, y sostuvo que los libros testimoniales son los más importantes.
“¿Qué pasó en el Holocausto? La gente hablaba de sus testimonios, de qué fue lo que vivió. Este es un testimonio muy valioso, porque no me voy a arriesgar, sabiendo como son, a sacar un libro donde no diga la verdad ¿Qué razón tendría de sacar a un libro para arriesgarme? ¿Vengarme? Sabiendo que me pueden meter a la cárcel o hasta matarme”.
‘EL PRESIDENTE NOS HA QUEDADO A DEBER’
La autora señala directamente al canciller Ebrard como el autor material; a Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas de la Ciudad de México, como la mano ejecutora por medio de la creación de empresas y nóminas “fantasma”; y a Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente, como el que recibía con apapachos y sonrisas a los servidores públicos que los lunes desfilaban con bolsas con dinero en la oficina de San Luis Potosí “Los Pinitos” a dejar su “diezmo”.
A pregunta expresa sobre por qué hasta ahora hablar, Chávez respondió que por lo que está sucediendo en el país, supo que era el momento ideal: “el Presidente nos ha quedado a deber, prometió muchas cosas, siempre acuñó muchas frases, mantras; honestidad valiente, no robar, no traicionar, no mentir, pero sobre todo nos dijo que iba a haber una transformación para México, han pasado cuatro años de oportunidad y ha sido todo lo contrario”.
‘AMLO NO QUIERE A LAS MUJERES’
El Universal cuestiona a Chávez sobre cómo era el López Obrador que conoció, ante lo que ella respondió que lo conoció siendo reportera para Ovaciones cuando cubría el PRD: “él era el presidente nacional, era un hombre taciturno, un hombre desconfiado, de pocas palabras, que nunca miraba a los ojos, muy diferente al que estamos mirando ahora. Como reporteros no había una relación buena”.
“El presidente no nos quiere (a las mujeres), no quiere a las mujeres, la vallas que están en Palacio Nacional son para las mujeres, yo estoy consciente que esto me iba a pasar, me iban a atacar por mi género, estoy consciente que este linchamiento se iba a dar.”
¿UNA AMENAZA?
Sobre los comentarios del presidente López Obrador durante su conferencia mañanera, la autora del “Rey del Cash” dijo que le preocupa el mensaje “muy subliminal y peligroso”, ya que AMLO dijo que su escudo protector era el pueblo, “y cuando dice eso, es pueblo vayan por ellos, pero eso no me preocupa. El libro lo escribí desde el periodismo, el despecho es lo que han querido manejar y no es así”, apunta la periodista.
“No es un libro de investigación, porque me dicen “dónde están las pruebas, este es un testimonio que me tocó vivir”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El rey del cash’ se posiciona para ser un éxito en ventas
Además, Chávez da a conocer cómo era el flujo de “efectivo” al que hace referencia el título del libro: “Eran los moches que nos quitaban a los trabajadores, de acuerda a la jerarquía; desde jefes de Unidad, subdirectores, es algo reconocido. Nos pagaban el salario y luego nosotros pagábamos el dinero en efectivo”.
“El dinero se daba a los jefes inmediatos, pero ellos tenían a su vez personas que iba a recolectar el dinero, te guste o no te guste, porque uno trabaja por necesidad, no lo hacíamos gustosos, era obligatorio o te quedabas sin trabajo y eso lo implementaron cuando Andrés Manuel se fue como candidato a la Presidencia (2006). La peor etapa de saqueo fue de 2006 a 2012 cuando Marcelo (Ebrard) gobernaba, en ese entonces yo era funcionaria en la Secretaría de Seguridad Pública y vi cómo funcionaba”.
SON IGUAL QUE EL PRI
Ante este comentario, El Universal ejemplifica que si era un actuar similar al del PRI, y responde Chávez que “por supuesto, pues traen el ADN de ellos. Salen del PRI y se van a la izquierda que muchos creímos en esa izquierda de justicia, cuántas personalidades crearon ese partido que ya no están y si vivieran llorarían de la decepción. Lo traen en el ADN, en el corazón, lo traen tatuado en el cuerpo”.
Ante la pregunta sobre si viene otro libro, la periodista respondió que sí, sobre empresarios y ese sí es un libro de investigación.