En gobierno de AMLO culminará reparación de daño a víctimas de la Guardería ABC; hay proceso contra 2 ex funcionarios
COMPARTIR
El subsecretario dijo que todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación
Un total de 142 víctimas directas e indirectas del incendio de la Guardería ABC han recibido reparaciones compensatorias y se espera que a finales de este año se concluya la reparación del daño, aseguró el Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Encinas reiteró este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que para la tragedia ocurrida en 2019 “no hay limitación ni restricción alguna en materia de recursos para atender a las víctimas”.
“Esto independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto emitido por el Presidente se cumplirán de manera puntual para todos y cada una de las víctimas”, señaló.
A 14 años de la tragedia, Encinas Rodríguez presentó un informe en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
El subsecretario dijo que todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO felicita a Manolo Jiménez y a Delfina Gómez por sus triunfos en Coahuila y Edomex; ‘la gente participó y eligió libremente’
“Por parte del gobierno de Sonora su aportación fundamental en estas medidas de reparación y compensación son los apoyos de estímulos educativos que hoy en día comprende a 285 Jóvenes hombres y mujeres que están estudiando”, dijo.
En cuanto al IMSS, se están atendiendo becas para la educación, medidas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para la familia y medidas equivalentes a la pensión garantizada además de toda la prestación de los servicios de atención médica y de salud que se presenten manera directa o subrogada para la buena atención de las personas.
Encinas Rodríguez refrendó el compromiso y solidaridad de la Cuarta Transformación con los familiares de todas las víctimas.
“Todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación. (...) Esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales, independientemente de las medidas de carácter permanente que se cumplirán de manera puntual para todas y cada una de las víctimas que están consideradas”, concluyó.
Existe proceso contra 2 exfuncionarios por el caso Guardería ABC
El caso en contra de 2 exfuncionarios por el incendio en la Guardería ABC se encuentra en investigación complementaria.
Así lo dio a conocer Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la “mañanera” de este 5 de junio.
En su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Robledo Aburto dijo que:
“En seguimiento de la nueva denuncia que se presentó ante la FGR -12 de febrero de 2020- (...) y el 12 de noviembre de 2020 se detuvo a Sergio Antonio N y a Karla N, quienes en la época de los hechos eran director de prestaciones económicas y coordinadora nacional de guarderías. Actualmente, la causa penal se encuentra en etapa complementaria“.
Qué pasó con el caso de la Guardería ABC
El 5 de junio del año 2009, en la ciudad de Hermosillo aproximadamente a las 14:45 horas, ocurrió el lamentable incendio de la Guardería ABC, una tragedia nacional que provocó la muerte de 49 menores y 104 lesionados.
Según la página oficial del gobierno de México, la guardería se instaló en agosto del año 2001 en la colonia Y Griega de la ciudad mencionada, en el norteño estado de Sonora.
Era una estructura tipo bodega habilitada que compartía un muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado la cual era utilizada para almacenar placas vehiculares, además de muebles de oficina y grandes cantidades de documentos.
Tenía una capacidad autorizada para albergar 196 menores y funcionaba bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, los servicios de cuidado de los infantes eran realizados por particulares.
¿Cómo ocurrió el incendio?
A las 14:45 horas de aquel 5 de junio inició el incendio en la bodega de Hacienda, el cual se propagó a la guardería y progresó rápidamente debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC).
Esa tarde terminó con el deceso de 49 menores de entre 10 meses y 4 años de edad. 104 más resultaron lesionados o expuestos a la inhalación de gases tóxicos.
Las investigaciones posteriores determinaron que la guardería no cubría con los requisitos de seguridad establecidos como son: la existencia de detectores de humo, la señalización de las rutas de evacuación, la cantidad mínima de extintores y el número de salidas de emergencia. También señalan que, si la guardería hubiera cumplido con la normatividad y con los requisitos de seguridad, los daños provocados por el incendio hubieran sido mucho menores o no hubieran ocurrido.
Como consecuencia, la Secretaría de Gobernación a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, convocó a distintas instituciones públicas para elaborar una norma oficial que culminó en la publicación de la NOM-009-SEGOB-2015 Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en Centros de Atención Infantil en la modalidad pública, privada y mixta.
Eventos como este sembraron consciencia sobre la importancia de cumplir con los reglamentos de construcción y adoptar medidas de prevención, no sólo en el ámbito institucional sino desde el propio hogar.