En la 4T cae más del 50% del presupuesto para atender casos de cáncer y SIDA

Noticias
/ 17 agosto 2022

El gasto más bajo erogado por el Fondo de Salud para el Bienestar fue en 2021, con sólo 2 mil 831 millones de pesos

Durante la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto público para atender a familias con males que causan gastos catastróficos cayó en más de 50%.

De acuerdo con Reforma, de 2016 a 2018 el gasto para ese rubro mediante el extinto Seguro Popular ascendió a más de 30 mil millones de pesos, de 2019 a 2021 la inversión a través del Insabi fue de 14 mil 957 millones de pesos, esto lo ha alertado Janet Oropeza Eng, quien es investigadora del programa de Rendición de Cuentas de Fundar.

Por lo que el gasto más bajo erogado por el Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, fue en 2021, con sólo 2 mil 831 millones de pesos.

Por casos atendidos, los cuales incluyen diferentes tipos de cáncer, sida, hemofilia, entre otros, la disminución fue de casi 59% en el mismo periodo.

TE PUEDE INTERESAR: Se oponen partidos a los aspirantes que seleccionó INE para presidente del IEC

Conforme datos obtenidos vía la Ley de Transparencia, entre 2016 y 2018, los casos financiados sumaron 277 mil 887, mientras que de 2019 a 2021, fueron 114 mil 312.

“Lo que esto quiere decir es que las personas lo están pagando de su bolsillo, porque las enfermedades de alto costo no se acabaron de un día para otro”, lamentó la especialista.

Además, apuntó que no aumentó la lista de 66 padecimientos de alto costo que se cubren desde 2018.

“Algunos padecimientos de alto costo que siguen sin ser financiados por el Fonsabi son el lupues eritematoso, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa crónica, la enfermedad renal crónica o algunos tipos de cáncer, por lo que las y los pacientes del Insabi con esas enfermedades deben pagarlas de su bolsillo y, a menudo, comprometer su patrimonio para recibir atención”.

Aseguró que la actual Administración prometió ampliar el número de padecimientos de alto costo que serían cubiertos por el Fonsabi, así como eliminar barreras como la edad para la atención de enfermedades.

Así mismo, alertó el Consejo General de Salubridad, que se encarga del análisis de las enfermedades de alto costo que podrían ser financiadas por el Fonsabi, está en crisis con la reciente renuncia de varios de sus miembros.

COMENTARIOS

TEMAS
4T
Selección de los editores