En su día, la marmota Phil asegura que el frío y las nevadas están cerca a su fin
COMPARTIR
Según la tradición germana, si este animal veía su sombra el día de la Candelaria habría un “segundo invierno o 6 semanas más de mal tiempo”
El día de hoy hay dos celebridades paralelas en Estados Unidos, Canadá y México. El Día de la Marmota y la fiesta católica de la Candelaria.
En el caso del Día de la Marmota, la figura de un animal en esta creencia popular la introdujo Alemania, quien vio en el erizo el candidato ideal. Según la tradición germana, si este animal veía su sombra el día de la Candelaria habría un “segundo invierno o 6 semanas más de mal tiempo”.
TE PUEDE INTERESAR: Las similitudes de la celebración de la Candelaria con el día de la Marmota y el invierno
Cuando los primeros grupos importantes de inmigrantes alemanes llegaron a Estados Unidos llevaron sus tradiciones y folclore. Con la ausencia de erizos en tierras americanas, los germanos eligieron otro animal de hibernación similar: la marmota.
Cada 2 de febrero, muchas ciudades de EU y Canadá, celebran el Día de la Marmota, pero la que es mundialmente conocida, y más a raíz de la película, es la pequeña localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, de apenas 6.300 habitantes. Aquí, desde 1886, se celebra por todo lo alto el Día de la Marmota, que cada año atrae a visitantes de todo el mundo que participan en los múltiples actos organizados durante todo el día.
Para este año, el frío y las nevadas pronto podrían llegar a su fin, al menos según la marmota Phil.
El pronóstico de la marmota Phil no pudo ver su sombra cuando lo despertaron abruptamente de su sueño en Gobbler´s Knob, en el oeste de Pensilvania, la madrugada de hoy.
Si la hubieran visto, habría significado seis semanas más de invierno, según la mundialmente famosa tradición de 132 años.
Aun así, no saques los trajes de baño todavía: Phil solo ha acertado alrededor del 40% de las veces en los últimos 100 años.
De hecho, durante la última década, el aspirante a meteorólogo solo ha acertado tres veces: en 2014, 2016 y 2020, según los Centros Nacionales de Información Ambiental.
Sin embargo, las predicciones inexactas de Phil no han disuadido a los fieles seguidores de reunirse en Gobbler’s Knob cada año, con más de 20.000 personas reuniéndose anualmente para echar un vistazo al peludo pronosticador.
El ritual anual se remonta a 1887, según el Punxsutawney Groundhog Club.
Tiene su origen en la festividad de la Candelaria del 2 de febrero en Europa, donde los cristianos llevaban velas a una iglesia para que las bendicieran.
Una canción popular inglesa declaraba que el invierno tendrá “otro vuelo” si las condiciones durante la Candelaria fueran buenas y luminosas.
Una mención del Día de la Marmota apareció por primera vez en un periódico local de Punxsutawney en 1886. El año siguiente marcó el primer evento oficial en Gobbler’s Knob, dijeron los organizadores.
Ahora, más de 20.000 admiradores se reúnen cada año en el sitio para echar un vistazo al Profeta Extraordinario del Tiempo mientras hace su predicción anual.
“Hoy, el Día de la Marmota sigue siendo lo que era cuando la tradición llegó por primera vez a nuestras costas y llegó a Punxsutawney”, se lee en el sitio web del grupo. “Un día para tomarnos todo un poco menos en serio y romper con la monotonía invernal... ¡al menos por un tiempo!”.
Pero Phil y el propio Staten Island Chuck de Nueva York no son los únicos bichos que predijeron el pronóstico este año.
En Oregón, los funcionarios del zoológico volvieron a las raíces de la festividad y usaron un erizo, mientras que los residentes de Texas siguen los consejos meteorológicos de Bob el Armadillo.