¡Está en nuestro territorio!: Muro flotante de Abbott invade territorio mexicano
COMPARTIR
Como resultado de una visita realizada por la CILA, se detectó el uso de diversos objetos para la obstaculización del Río Bravo de manera ilegal
Durante la rueda de prensa realizada en miércoles 26 de julio, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de migración en donde dio más información acerca de las acciones que México tomará en contra del muro flotante colocado por el gobernador de Texas.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) recorrió los límites del Río Bravo, en donde Greg Abbott colocó un muro flotante que ha sido duramente criticado por ir en contra de los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Mantendrá Texas ‘muro de boyas’ en desafío al Gobierno federal de EU
En la zona de inundación del Río Bravo, en Piedras Negras-Eagle Pass, se ubicaron contenedores de carga dentro de la zona de inundación, así como malla con púas; hay terraplenes que provocan obstrucción y desviación del libre flujo del cauce izquierdo del Río bravo.
Así como, boyas plásticas flotantes en un tramo de 305 metros, de los cuales solo 75 metros se ubican en Estados Unido, el resto (230 metros) se encuentran en territorio mexicano.
Como resultado, se presentó una segunda nota diplomática al Departamento del Estado de Texas, sobre las inconformidades de México, en donde se incluyeron las presuntas violaciones de derechos humanos de las personas migrantes,
De la misma manera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas por violar una serie de leyes que involucran la instalación ilegal del muro flotante y la violación de los derechos humanos.
LA ESTRATEGIA DE MIGRACIÓN DE AMLO
Se informó que por parte de México, la tendencia del flujo de personas que buscan ingresar a los Estados Unidos va a la baja. Además, que se plantean operaciones para detener a las personas que se dediquen al tráfico de personas.
Se destacó que la estrategia de AMLO es buscar “una migración ordenada, segura, regular y humana”. Según las declaraciones de Rosa Icela, encargada de brindar la información de seguridad durante las mañaneras.
También es importante, esto intenta lograr que la migración sea una opción, no una obligación. Se plantea aplicar una verificación migratoria y la repatriación digna para los migrantes que se encuentren en nuestro país.
El presidente de México busca instalar una facilidad cerca de la frontera sur del país para evitar que las personas tengan un trayecto peligroso.