Estallan usuarios contra AMLO por ‘gasolinazo’: ‘Estábamos mejor con Peña Nieto’, aseguran
COMPARTIR
Usuarios despotricaron contra AMLO luego de que se diera a conocer que habrá un aumento en el IEPS que afectará los precios de cigarros, refrescos y combustibles
El pasado jueves se dio a conocer en el Diaro Oficial de la Federación que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un aumento en sus precios a partir del 1 de enero de 2022, esto debido a una actualización para ir a la par con la inflación.
Este aumento afectará en los precios de refrescos, cigarros y gasolinas. Los consumidores de estos productos pagarán de 3.33 a 7.36 por ciento sobre su precio, y de acuerdo al DOF, “las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”.
USUARIOS RESPONDEN TUNDEN A AMLO POR GASOLINAZO
Luego de que se diera a conocer el aumento para le año entrante, un sinnúmero de usuarios expresó su descontento en las redes sociales donde recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no aplicar aumentos al precio de los combustibles.
La opinión se dividió entre quienes acusaban a AMLO de romper con su promesa, así como de quienes aseguran que el aumento se tiene que hacer para contrarrestar el golpe de la inflación.
“No solo es el aumento al IEPS (incluyendo el #Gasolinazo), es también la inflación al 7.5%. Y el inepto de @lopezobrador_ decía que no tiene ciencia gobernar. Disfruten”, escribió un usuario.
“Les manda decir el presidente que pasen una feliz navidad Árbol navideñoy que sea un próspero (y más caro) año nuevo. Ah, y que sigan creyendo en sus mentiras. Total que se las tragan completitas”, señaló Javier Lozano.
SAT GASTA 76 MMDP PARA EVITAR GASOLINAZO
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) apoyó este año para mantener el precio de la gasolina lo más estable, evitando un repentino gasolinazo.
¿Cómo lo hizo? Apoyó con estímulos fiscales para evitar un mayor cobro por el IEPS a las gasolinas. Esta acción absorbió un menor IEPS, que favoreció a que el precio de los combustibles no se disparara.
El apoyo por IEPS a gasolinas le costó al SAT, de enero a noviembre de este año, un monto superior a los 76 mil millones de pesos.
En comparación, el SAT ha tenido que apoyar con más recursos que todo el presupuesto del Tren Maya del próximo año, o incluso superior al Presupuesto del INE, que ronda los 62 mil millones de pesos.