Excandidata de Morena entrega más de un millón de firmas para la revocación de mandato

Noticias
/ 10 diciembre 2021

Según Gabriela Jiménez, esto elevará el avance de 29 por ciento a 65 por ciento, para lograr la meta de 2.8 de millones de firmas

La organización civil Que Siga la Democracia entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 1 millón 68 mil 157 firmas de ciudadanos que respaldan la consulta para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta del grupo, Gabriela Jiménez, excandidata de Morena a una diputación federal, encabezó la entrega de las rúbricas almacenadas en 261 cajas, las cuales fueron llevadas en un camión de carga.

Según Gabriela Jiménez, esto elevará el avance de 29 por ciento a 65 por ciento, para lograr la meta de 2.8 de millones de firmas.

Relacionado: Se deben reunir 80 firmas por minuto en los próximos 17 días para consulta de revocación de AMLO en abril

$!El INE tendrá del 26 de noviembre a fines de enero para revisar cada uno de los apoyos y declarar su validez

“Gracias a ustedes hoy se está logrando la meta en 11 estados de la República y próximamente lo lograremos en nuestra segunda entrega en 10 estados más”, sostuvo Jiménez.

A través de un video en el que aparecen seis integrantes de la mesa directiva nacional de la asociación, se reportó que se trata de la primera de tres entregas.

Katia Castillo, integrante de la mesa directiva, afirmó que no solo se están entregando firmas “sino la voluntad y el esfuerzo de todos ustedes que están comprometidos en este gran proyecto”.

Más para leer: Ordena INE a AMLO no promover la revocación

“La consulta ciudadana es un hecho, ya nada la detiene, ni el INE ni nadie, es el esfuerzo de todo México, de todos los ciudadanos y, por supuesto, para democratizar al país”, sostuvo Juan Farrera.

“Fue muchísimo más fácil” recabar las firmas en papel, pues esto permitió que miles de personas se sumaran de manera voluntaria, apuntó Jiménez.

La meta es llegar a 4 millones antes del 25 de diciembre.

Las organizaciones y personas que promueven la consulta tienen hasta esa fecha para conseguir 2.7 millones de firmas válidas.

La revocación de mandato, en caso de que se cumplan todos los requisitos legales, se realizará el domingo 10 de abril de 2022.

El INE tendrá del 26 de noviembre a fines de enero para revisar cada uno de los apoyos y declarar su validez. Durante el proceso los promoventes pueden someter a revisión las firmas que el INE declare con “inconsistencias” a fin de defender el apoyo ciudadano.

En adición, tendrá que hacer un cruce de los apoyos, para invalidar los que estén duplicados entre diferentes promoventes.

El miércoles la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobierno federal abstenerse de realizar manifestaciones que pudieran influir en la consulta sobre revocación de mandato.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores