“Buscan crear miedo en la población”, asegura AMLO sobre explosión, fue un “ataque terrorista”

Noticias
/ 21 septiembre 2021

Gobernador y FGE no descartan la intervención de la delincuencia organizada

SALAMANCA, GTO.- El ataque con un paquete explosivo registrado afuera del restaurante “Barra 1604”, en Salamanca, fue un acto terrorista en el que no se descarta la participación de la delincuencia organizada, declaró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que se trató de un acto para “tratar de crear terror, miedo” entre la población.

En videos que circulan en redes sociales se observa una motocicleta destruida por la explosión, así como daños en al menos dos vehículos, en un hecho que dejó víctimas mortales y varios heridos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, al intervenir el lugar del percance para su resguardo, en el exterior del establecimiento los peritos localizaron “fragmentos de un dispositivo electrónico y múltiples fragmentos metálicos”.

Rodríguez Vallejo precisó que se siguen diversas líneas de investigación sobre el suceso, entre las que no se descarta la participación de la delincuencia organizada y la extorsión, pese a que familiares de una de las víctimas declararon que no habían sido amenazados o extorsionados.

Señaló que pidió al fiscal del estado, Carlos Zamarripa, que dirija los grupos que se requieran de investigación, analistas, inteligencia y grupos tácticos, para poder dar con los responsables. De entrada, aseguró que trabajarán cinco células en el caso.

Además, se espera que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dictamine el tipo de explosivos utilizados.


TEORÍA

Al respecto, el presidente López Obrador comentó que es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, pero pidió no politizar el hecho y señaló que hay antecedentes en Guanajuato de que se han comenzado a utilizar explosivos para cometer crímenes y sembrar terror y miedo.

Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, calificó el hecho como “narcoterrorismo”.