Familias zapatistas son desplazadas por ataque armado
COMPARTIR
Las familias zapatistas de las Bases de Apoyo del EZLN de la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi, en Chiapas, fueron atacadas con armas de fuego a las 20:30 horas de ayer
Familias zapatistas fueron desplazadas y víctimas de un ataque armado durante la noche de ayer y madrugada de hoy. La Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ denunció que los agresores pertenecen al grupo paramilitar Orcao.
Las familias zapatistas de las Bases de Apoyo del EZLN de la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi, en Chiapas, fueron atacadas con armas de fuego a las 20:30 horas de ayer.
A través de un comunicado, la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ denunció que los agresores pertenecen al grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).
La agresión se intensificó a las 1:25 horas de hoy y los Orcao ingresaron a las instalaciones de la Escuela Secundaria Autónoma, alrededor de las 2:20 horas. Las familias que vivían en las Bases de Apoyo fueron desplazadas y se trasladaron forzosamente a un refugio seguro porque los agresores se encontraban a 30 metros de sus casas.
Además, la Junta de Buen Gobierno informó que las agresiones concluyeron a las 3:30 horas aproximadamente.
Exigen respeto a comunidades zapatistas
“Exigimos respeto a la tierra y territorio de los pueblos zapatistas, a la autonomía y libre determinación”, subrayaron en el comunicado. Asimismo, reiteraron que los Orcao detuvieron arbitrariamente a las autoridades autónomas José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez.
El pasado 19 de septiembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que Chiapas está “al borde de una guerra civil”. El 15 de septiembre, colectivos y organizaciones sociales de Chiapas denunciaron la desaparición y señalaron que el 11 de septiembre salieron en una camioneta; sin embargo, no llegaron a su destino. Por lo que comenzaron su búsqueda y encontraron el vehículo abandonado en la comunidad 7 de febrero.
Aunado a ello, aseguraron que el gobernador, Rutilio Escandón, protege a grupos de la delincuencia organizada y está en contra del gobierno federal.