Golpea a Napoli un sismo de 4.2; alertan sobre posible ‘supererupción’ del Vesubio
COMPARTIR
Ocurrió a las 3.35 horas y se sintió claramente en algunos barrios de la capital napolitana
En el sur de Italia se está produciendo un enjambre de terremotos en la zona de Campi Flegrei, muy cerca de Napoli. El sismo más fuerte fue de magnitud 4.2.
Ocurrió a las 3.35 horas y se sintió claramente en algunos barrios de la capital napolitana.
TE PUEDE INTERESAR: Detalles de la acusación sin fundamento de que DeSantis cometió abusos contra detenidos en la prisión de Guantánamo
El epicentro se ubicó aproximadamente a 3 km de profundidad. De momento no hay noticias de daños a personas o cosas.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología especificaque las coordenadas geográficas son 40.8170 (latitud) y 14.1560 (longitud). El temblor registrado a las 3.35 horas es uno de los más fuertes de las últimas semanas. En Napoli, de Fuorigrotta a Vomero, de la Riviera de Chiaia a Capodimonte, muchos se despertaron por el movimiento telúrico que duró varios segundos, así como por las sirenas de alarma que se activaron. Según el INGV, se trata del shock más fuerte de los últimos 40 años.
A última hora de la tarde de ayer también se registraron temblores menos intensos, de magnitud 2 y 2,2, también con epicentro en los Campi Flegrei. Ayer dos temblores por la mañana en los Campi Flegrei volvieron a causar alarmaciudadanía. Por la mañana se sintieron dos fenómenos con epicentro en la zona de Solfatara, uno a las 5.06 con una magnitud de 2,1 y otro a las 8.31 con una magnitud de 2,4. El primero a 2 kilómetros de profundidad, el otro a 5. Ayer por la mañana se sintió otro terremoto de magnitud 3,2 en la zona de Campi Flegrei a las 9.10.
El suceso, a una profundidad de 3 kilómetros, se sintió tanto en la zona occidental de Napoli como en la ciudad de Pozzuoli. El enjambre sísmico se sintió desde la madrugada, cuando muchos vecinos fueron despertados por los temblores, precedidos por un estruendo, que sacudieron ventanas y objetos de las viviendas. El terremoto de magnitud 4,2 ocurrido a las 3.35 horas en los Campi Flegrei “fue el mayor de los últimos 40 años”. Y «sucedió durante un enjambre que comenzó ayer por la mañana a las 5, caracterizado por 60 eventos de menor intensidad”. Le dijo a la agencia de noticias Di Vito. El terremoto, añadió, “se enmarca en la dinámica bradisísmica, que ha experimentado una ligera aceleración en los últimos días”. Es decir, “el proceso continúa y el ritmo de elevación del terreno se está intensificando ligeramente”.
En Facebook, el alcalde de Pozzuoli Luigi Manzoni dice que “estamos todos despiertos. Estoy en contacto constante con Protección Civil y el INGV. El shock fue fuerte y ya he realizado controles en los edificios escolares para comprobar si hay daños y por eso estamos preparando una orden de suspensión de las actividades docentes, necesitaremos algunas horas para comprobarlo”.
El alcalde invita a la población a llamar a los números de Protección Civil y Policía Municipal «ante cualquier eventualidad, y tratemos de mantener la calma todos juntos. Es muy difícil, lo sé. Yo hago mi parte, como todos los expertos que tenemos disponibles y que están trabajando conmigo en este momento.” Manzoni publicó en Facebookel texto de la ordenanza para el cierre de escuelas.
Para permitir los controles necesarios en la red ferroviaria tras el fuerte terremoto registrado durante la noche en Napoli y su provincia, se suspendió por precaución la circulación de trenes hacia y desde la capital napolitana.
En el momento del temblor de las 3.35, según nos informa Ferrovie dello Stato, ningún tren circulaba por la ruta afectada por el terremoto. Con la salida de dos trenes Frecciarossa con destino a Venecia y de un tren Italo con destino a Milán, se ha reanudado la circulación ferroviaria desde Napoli, al menos en lo que respecta a los trenes de alta velocidad, tras la parada impuesta para permitir un control de la red tras El terremoto sismo registrado durante la noche. Los retrasos en las salidas varían desde un mínimo de una hora hasta un máximo de más de tres horas.
Los técnicos de Anas, especializados en inspecciones de puentes y viaductos, llevaron a cabo controles específicos en las obras de las carreteras estatales 7 Quater “Domitiana” y 686 “di Quarto”. Las actividades concluyeron en las primeras horas de la mañana y no revelaron anomalías ni daños estructurales. La circulación es regular en ambas arterias. El terremoto se sintió en una gran zona y también se informó desde Roma y Potenza. Así lo indicó el servicio ‘¿Sentiste el sismo?’ del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Los municipios más cercanos al epicentro son Pozzuoli, Bacoli, Quarto, Napoli, Monte di Procida y Marano di Napoli. El mapa indica que los informes procedían de las provincias de Latina, Frosinone, Caserta, Benevento, Avellino, Salerno, Foggia y Roma.
LA SUPERERUPCIÓN
En los últimos días, el vulcanólogo del INGV, Giuseppe Mastrolenzo, habló del peligro de una “supererupción” del Vesubio debido al enjambre sísmico. Según el experto, la energía liberada sería “decenas de veces superior a la de 79 d. C. de Pompeya”.
Mientras que “es grave que demos por sentado que podremos predecir la erupción incluso con 72 horas de antelación, una hipótesis muy optimista, casi como si hubiéramos firmado un contrato con el volcán”.
La directora del INGV, Francesca Bianco, respondió que no hay señales de una erupción próxima: “Estamos observando un fenómeno bradisísmico inducido indirectamente por una dinámica volcánica y ninguno de los datos indica que sea el precursor de una erupción a punto de ocurrir”.