Guardia Nacional abate a menor embarazada en Jalisco; CNDH da recomendaciones
COMPARTIR
Tras una intensa persecución de siete kilómetros, abrieron fuego, dando como resultado a la mujer de 16 años de edad con dos meses de embarazo sin vida
Tres elementos de la Guardia Nacional abatieron a una menor de edad embarazada mientras usaban, de manera ilegal y excesiva, el uso de la fuerza contra la pareja que circulaba a bordo de una camioneta, al marcarles el alto en la carretera libre de Zapotlanejo-Guadalajara.
Aunque tras una intensa persecución de siete kilómetros, abrieron fuego, dando como resultado a la mujer de 16 años de edad con dos meses de embarazo sin vida. A lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó la Recomendación 70VG/2022 sobre el caso.
En la integración del expediente de la queja dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el organismo recabó informes, testimonios y pruebas documentales con las que pudieron corroborar que la pareja circulaba por la carretera a bordo de un vehículo, y rebasaron una unidad de Guardia Nacional con tres elementos.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército: un poder creciente vulnerado por los hackers
Agentes se percataron que la camioneta circulaba sin placas y presuntamente a exceso de velocidad, les marcaron el alto con comandos luminosos e iniciaron la persecución, misma que concluyó cuando los elementos accionaron sus armas de fuego, al realizar la detención se percataron que una de las personas, la menor embarazada, había perdido la vida a causa de los disparos.
“La actuación que desplegaron los elementos de la Guardia Nacional que participaron en el operativo, no fue acorde a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas, ni tampoco a lo establecido en los estándares internacionales, de acuerdo con lo señalado en los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Estos ordenamientos señalan que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, precisó CNDH.
CNDH corroboró el suceso que acredita como es que los elementos federales no procedieron conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, así como otros manuales, código y estándares internacionales.
“En consecuencia, su actuación derivó en un uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró el derecho humano a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y legalidad, de las dos víctimas de la agresión”, determinó la CNDH.
Pidió a Rodríguez que trámite de inmediato la inscripción de las víctimas directas e indirectas conforme al procedimiento legal y que se proceda a la inmediata reparación de los daños ocasionados, mediante una compensación justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos y los daños provocados al proyecto de vida de las víctimas.
TE PUEDE INTERESAR: Militares ‘predicen’ elecciones y tienen conocimiento previo de iniciativas legislativas, aseguran filtraciones a Sedena
En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, solicitó que se otorguen medidas de rehabilitación por medio de atención tanatológica y psicológica.
También colaboran ampliamente con la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa en contra de las personas servidoras públicas señaladas como responsables y colaborar con la autoridad ministerial en la integración de la carpeta de investigación que se encuentra abierta por el caso. Así como remitir la Recomendación al Juzgado de Distrito correspondiente para que tome en cuenta su contenido.