Continúa carpeta de investigación por caso ‘El Pinabete’; hay tres órdenes de aprehensión: FGE Coahuila

Coahuila
/ 5 septiembre 2022

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


FGE
La FGE se encuentra en el análisis de los dictámenes posteriores de minería, para determinar el delito por el que se habrá fincar responsabilidades

De acuerdo a la Delegación Carbonífera de la Fiscalía General del Estado, Ulises Ramirez Guillén, el cierre de la carpeta de investigación por este caso aún no se da por falta de dictámenes periciales.


“Estamos esperando los últimos detalles en cuanto al rescate para tomar las determinaciones definitivas (para judicializar), estamos en el análisis y sobre todo faltan algunos dictámenes periciales en minería que es lo que nos está deteniendo un poco”, detalló el delegado de la Fiscalía de Coahuila en la Región Carbonífera del Estado.

Ramírez sostuvo que se encuentran en el análisis de los dictámenes posteriores de minería, para determinar el delito por el que se habrá fincar responsabilidades.

Sin embargo, este fin de semana la Fiscalía General de la República, apuntó a través de un comunicado que se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el Artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Cabe recordar que el día 11 de agosto, se solicitó audiencia judicial en contra de una persona por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

TE PUEDE INTERESAR: Treinta y tres días después, visita Bartlett la mina El Pinabete

“Hechos que a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el Artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”, apuntó a través del comunicado la FGR.

Asimismo, trascendió que este 4 de septiembre, al menos dos de las diez familias de los mineros atrapados en el Pinabete, acudieron ante la delegación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila para interponer una denuncia en contra de los dueños del predio y de la concesión de la mina.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


FGE

Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM