‘Han crecido al amparo del obradorato’: Acusa Riva Palacio a AMLO haber creado un oligopolio en el mercado de medicinas en México
COMPARTIR
Califica el periodista como desastrosa la política implementada por el mandatario federal, quien al inicio del sexenio emprendió una cruzada para desmantelar la corrupción en el sistema de distribución y comercialización de medicinas, pero sólo causó muertes y benefició a cercanos a él
CDMX.- La desastrosa política de medicamentos de Andrés Manuel López Obrador, como la califica Raymundo Riva Palacio, sólo benefició a dos grupos, los cuales actualmente tienen bajo su control el mercado de medicinas en México, acusa el periodista.
Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, el editorialista advierte que el negocio de las medicinas durante este sexenio está plagado de casos de corrupción y tráfico de influencias, algunos que ya estallaron y otros que explotarán a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: 4T: Oligopolio de medicinas, una herencia de corrupción que le explotará a Claudia
“El negocio de las medicinas en este sexenio tiene un camino sembrado de minas, algunas de las cuales han explotado, pero otras más, todavía no, lo que permite pensar que los escándalos en el sector serán transexenales”, expone en su artículo.
Pese a los casos de corrupción en el sector salud, esta semana el Presidente volvió a irrumpir la selección del gabinete promoviendo para un periodo más a Zoé Robledo, Alejandro Svarch y Ruy López Ridaura, titulares del Seguro Social, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, respectivamente.
“El albazo de Andrés Manuel López Obrador no deja de tener un hipertexto preocupante porque ese sector, y en particular en el rubro de las medicinas, los escándalos en su entorno sobre presunto tráfico de influencias y corrupción, han sido constantes y sonoros”, advierte.
¿QUIÉNES INTEGRAN EL OLIGOPOLIO DE LA 4T EN MEDICINAS?
La cruzada, emprendida por el presidente López Obrador al inicio de su mandato, para limpiar de corrupción el sistema de distribución y comercialización de medicinas, además de muertes por desabasto, dejó a dos grandes beneficiados: Grupo Tabasco y Grupo Kosmos y Darovi.
“En el caos de las medicinas surgieron los dos grandes grupos que han formado un oligopolio, uno privado y otro cercano a López Obrador”, expone Riva Palacio, y ambos bloques se han consolidado en el negocio que al año deja “150 mil millones de pesos anuales en el sector privado y de 120 mil millones en el gubernamental”.
TE PUEDE INTERESAR: Informe del Colectivo Cero Desabasto revela que el abasto de medicamentos en México sigue sin alcanzar niveles ideales
El primero de ellos, añade el editorialista, está integrado por personas cercanas a mandatario, mientras que el segundo bloque lo componen empresarios que ya tienen tiempo en el sector.
Alejandro Calderón Alipi, “responsable de la compra consolidada de medicamentos y equipos en el Insabi, y desde agosto titular del IMSS-Bienestar”, es quien encabeza el Grupo Tabasco.
También figura César Mauricio Calderón Alipi, hermano del funcionario, además “Jorge Amílcar Olán Aparicio, viejo amigo de Andrés López Beltrán, hijo del Presidente, y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”.
Además de ello, añade, también está dentro Mario Pacchiano, “un joven empresario que se relacionó con los tabasqueños durante la pandemia a través de la empresa Maremi, bastante indiscreto y que alardea de haber inyectado recursos a la campaña presidencial de Sheinbaum”.
Por el lado del bloque privado, figura la familia Landsmanas, encabezada por Jack Landsmanas, así como “Alexis Nickin Gaxiola, experto también en criptomonedas y finanzas digitales y uno de los socios de Latinus”.
En este grupo la compañía más beneficiada con contratos, pese a su falta de experiencia, ha sido Traxión, encabezada por el consorcio de transportes consolidado, Aby Lijtszain.
“Traxión, que no tenía experiencia en el transporte de medicamentos, compró en marzo de 2022 la empresa experta en logística Medistik, y a los tres meses obtuvieron su primer contrato de distribución de medicamentos del Seguro Social y de todos los medicamentos de la paraestatal Birmex, que produce, importa y comercializa vacunas”, detalla el periodista.
Sin embargo, antes de incursionar el negocio de las medicinas, Traxión dio apoyo logístico al gobierno federal, a través de “Gabriel García Hernández, quien era el operador electoral del Presidente”.
Los resultados obtenidos por la empresa he hecho levantar las cejas a muchos, asegura Riva Palacio, pues ni siquiera PISA, el gran consorcio farmacéutico mexicano, lo logrado hacer lo que Traxión.
“El año pasado (Traxión) tramitó y obtuvo 300 registros nuevos de medicamentos por parte de la Cofepris, con lo que controló la oferta y la venta de medicinas en el Seguro Social, cuando el promedio para concluir ese proceso es de dos años y en comparación con PISA, el gran consorcio mexicano, que no logra más de 30 registros nuevos por año”, expone el periodista.