Huachicoleros distribuyen 57 millones de litros de gasolina al día, 30% del mercado

Noticias
/ 15 junio 2023

Por su parte, el presidente Obrador acusó que jueces liberan a huachicoleros porque no consideran grave el robo de combustible

Acapulco.- El llamado ‘huachicol’ o robo y venta ilícita de gasolinas en el país se estima en unos 57.6 millones de litros diarios, según estimaciones de la Onexpo Nacional.

Se calcula que de los 192 millones de litros diarios de gasolinas que se consumen en México, el 30 por ciento proviene del huachicol, ya sea de la ordeña de ductos para el robo del hidrocarburo o del huachicol fiscal, que es la importación de combustible bajo otras fracciones arancelarias para no pagar impuestos.

TE PUEDE INTERESAR: Incumplen 8 de cada 10 empresas con reportes volumétricos

“El huachicol es un tema donde no se tiene información precisa de cómo está, sabemos que existe, pero es muy difícil medirlo, sabemos que es alrededor del 30 por ciento de lo que se consume, es el volumen que se maneja”.

“Y eso nos pega a todos, tanto a los usuarios, porque empiezan a utilizar un producto que a veces no es tan limpio como una marca reconocida, pero también al fisco, con la falta de pago de impuestos de un mercado ilícito que no coopera”, explicó Jorge Mijares en rueda de prensa en el marco de la Convención Onexpo Nacional 2023.

El titular de la organización gasolinera destacó que no se defenderá a los empresarios que se dediquen a realizar actividades que no estén alineadas con las reglas de operación del mercado.

Roberto Díaz De León, empresario gasolinero y expresidente de Onexpo Nacional, reconoció que ha aumentado el huachicol, por lo que se está en constante diálogo con las autoridades para atender las diversas problemáticas que se registran.

“El combustible ilegal es el principal competidor desleal de las estaciones de servicio”, puntualizó.

Víctor Hugo Arellano, director técnico y normativo de Onexpo Nacional, dijo que uno de los casos de robo que también se presentan, además de la ordeña de ductos, es el robo de pipas, que no solo afecta por la parte del combustible, sino que se pierde una unidad de transporte, las cuales luego tardan en poder ser modificadas o dadas de alta ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

TE PUEDE INTERESAR: Detecta FGR almacenamiento ilegal de combustible en empresas formales de Coahuila

“Ahí hay otro robo que no lo vemos mucho, pero es muy importante que es el robo de pipas, que te roben una pipa, no solo es que pierdes el volumen, sino que pierdes la unidad, y para volver a sacar un permiso o una actualización de transporte es difícil y vamos perdiendo operatividad para poder transportar el producto”, comentó.

Acusa AMLO a jueces de liberar huachicoleros

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que jueces liberan a huachicoleros porque no consideran grave el robo de combustible.

En conferencia, dijo que los juzgadores los liberan bajo cualquier pretexto.

“Estamos buscando que se aplique la reforma, que se aprobó de considerar delito grave el robo de combustible, porque no se está aplicando, los jueces no están considerando delito grave el robo de combustible y por eso salen”.

“O, con las mismas trampas de siempre, que no están bien integrados los expedientes, que no se demostró de manera precisa el delito, cualquier cosa, cualquier pretexto”.

El tabasqueño indicó que quienes se dedican a perforar los ductos causan daños graves.

TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado obliga a expendedores de gasolina en Nuevo Laredo a vender ‘huachicol’

“Tenemos que continuar con lo mismo, tenemos casos en donde se detiene a las personas y los liberan los jueces, creo que ya dimos a conocer algo de unos presuntos delincuentes, acusados, de huachicol y los liberaron en Hidalgo”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno ha reducido el huachicol, pero que ha tenido un costo.

“Estamos todos los días en eso, no vamos a detenernos, hemos avanzado bastante, hay una reducción del robo de huachicol, incluido el gas de más del 90 por ciento y tenemos que continuar con esto”.

“Cuando llegamos habían comprado equipos sofisticados que nunca habían usado, tenían sistemas de alarma, así como se corre el diablo y se sabe cuando un ducto tiene presión y están extrayendo combustible en una toma clandestina, llegaron a poner sensores y sonaban las alarmas, había un piso en la torre de Pemex, el piso tres y sonaban las alarmas, pero no se atendía, podían está sonando todo el día, porque existía complicidad”.

“Entonces, ya eso no sucede, por eso bajamos hasta 80 mil barriles diarios que se robaban, a 5 mil, en promedio, que se roban ahora, pero bajarle más nos ha costado”.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores