Impugna FGR cancelación de orden de captura contra García Cabeza de Vaca
COMPARTIR
Al funcionario se le acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada
Oficialmente, la Fiscalía General de la República (FGR), ha impugnado la sentencia del juez que ordenó cancelar la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Fue el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien notificó que el agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) había interpuesto un recurso de revisión contra el amparo que se le otorgó a Cabeza de Vaca.
El documento se turnará a un tribunal colegiado de Tamaulipas, donde se definirá si se revoca o ratifica el amparo a favor del exgobernador de dicha entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Más de mil 800 extranjeros han sido asesinados en el sexenio de AMLO: PAN
Apenas el pasado 27 de febrero, se otorgó el amparo a Cabeza de Vaca, logrando que se frenara la orden de aprehensión en su contra, girada el pasado 4 de octubre del 2022.
“Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, escribió en sus redes sociales.
Con ello, la FGR apeló que el juzgador se había convertido en un “agente de la defensa” de García Cabeza de Vaca, y que se estaban justificando las operaciones financieras del imputado.
“Se confirma cuando el juez de amparo establece el absurdo de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización”, arremetieron.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte García Cabeza de Vaca que denunciará a quienes lo acusaron ‘falsamente’
Cabe recordar que García Cabeza de Vaca está acusado de usar una empresa fantasma para triangular 14.3 millones de pesos, monto que usó para comprar un departamento en Santa Fe, zona de alto renombre en Ciudad de México.
Este inmueble, según la FGR, se vendió en 42.1 millones de pesos y se depositó a la cuenta bancaria del exgobernador.