Interceptan Ecuador y Colombia lancha con una tonelada de droga
Ecuador cerró el 2023 con el decomiso de 211 toneladas de sustancias
QUITO.- La Armada de Ecuador en coordinación con la de Colombia, realizó un operativo que resultó en el decomiso de una tonelada de coacaína, a su vez, se logró la detención de cuatro personas en alta mar, estos hechos a menos de una semana de dos incautaciones similares en las costas ecuatorianas.
En un comunicado la policía indicó que la intercepción de la embarcación frente a la costa de la provincia de Esmeraldas, 181 kilómetros al norte de la capital pudo ser posible por labores de inteligencia.
TE PUEDE INTERESAR: Se prepara California para recibir la tormenta ‘más grande’ del invierno
Estas acciones permitieron la aprehensión de cuatro sospechosos, tres ciudadanos ecuatorianos y un colombiano, indica el reporte policial.
Las personas detenidas fueron identificadas como Edison “M”, Ángel “V”, Roberto “S” y José “S”, quienes se encuentran a disposición de las autoridades judiciales.
Efectivos policiales y militares ecuatorianos reportaron dos hallazgos similares, uno en Esmeraldas y otro por las costas de la provincia de Manabí, 260 kilómetros al suroeste de la capital del país.
En el primer caso se reportó que los sospechosos pretendían trasladar media tonelada de cocaína y 918 galones de combustible; en el segundo, una tonelada de este alcaloide, valorado en 20 millones de dólares.
Precisan que en ambos operativos incautaron lanchas rápidas, vehículo que es muy utilizado para el tráfico de sustancias ilícitas, al igual que semisumergibles encontrados anteriormente.
Esta incautación ocurre luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara la guerra a 22 grupos criminales vinculados con el narcotráfico a los que calificó como “terroristas”.
TE PUEDE INTERESAR: Busca Biden legalizar a migrantes para su base partidista: Musk
Según autoridades, las organizaciones narco criminales trafican grandes cargamentos de sustancias ilícitas, provenientes principalmente de Putumayo (en el sur de Colombia), con destiono a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Autoridades federales reportaron que Ecuador cerró diciembre del 2023 con un total de 211 toneladas de drogas decomisadas, 11 más que las que se registraron en el 2022.