14 personas irán juicio en Francia por la decapitación del profesor Samuel Paty hecha por Abdoullakh Anzorov en 2020
Catorce personas, entre ellas seis adolescentes, van a ser juzgados por acusadas de complicidad en el asesinato del profesor francés Samuel Paty, que fue decapitado por Abdoullakh Anzorov, un refugiado checheno en octubre de 2020
París- La justicia francesa ordenó de juzgar a 14 personas por el asesinato ocurrido en octubre de 2020 cerca de París del profesor Samuel Paty, perpetrado por Anzorov, un islamista radical.
Entre los que se sentarán en el banquillo de los acusados están Azim Epsirkhanov y Naïm Boudaoud, ambos están imputados de ser cómplices del asesinato al haber acompañado a Anzorov a adquirir las armas con las que llevó a cabo el crimen.
TE PUEDE INTERESAR: Profesor habría sido decapitado por la mentira de una de sus alumnas
El 16 de octubre de 2020, Anzorov, de 18 años, estuvo esperando a Paty en el exterior de su colegio de Conflans-Saint-Honorie, para después decapitar al profesor de historia, en aquel entoces de 47 años, tras haber sido objeto en las redes sociales de una campaña en la que se le recriminaba haber mostrado en sus clases caricaturas de Mahoma.
El joven terrorista checheno fue abatido por la policía al poco tiempo de cometer su crimen.
Así mismo, Brahim Chnina, el padre de la alumna que aseguró que Paty había mostrado las caricaturas no obstante después se demostró que ella no estaba presente en el aula, también es uno de los acusados,
Otro de los acusados es Abdelhakim Sefrioui, un militante islamista, quien junto con Chnina publicó vídeos en las redes sociales que azuzaron la polémica antes del asesinato; además de Priscilla Mangel, convertida al islam, que también publicó videos en Twitter.
Mientras que, otros tres adultos van a comparecer para responder por delitos menores..
Así también seis adolescentes, que en ese entoces tenían entre 14 y 15 años, van a ser juzgados en un tribunal de menores, acusados de haber realizado labores de vigilancia en la escuela el día que se cometio el crimen o haber identificado a Paty ante el asesino.
Asimismo, la hija de Brahim Chnina, que fue la que dijo había visto las caricaturas en clase, también comparecerá.
ABDOULLAKH ANZOROV
Según una bota publicada el 17 de octubre de 2020 de la Agencia The Associated Press, Anzorov, considerado el sospechoso del asesinato del profesor de historia fua abatido a tiros por la policía después de que cometiera el atroz crimen.
Según detalla AP, la fiscalía antiterrorista de Francia comentó, en en ese entonces, que las autoridades que iniciaron la investigación del asesinato de Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine habían arrestaron a nueve sospechosos, incluido el abuelo, los padres y el hermano de 17 años del adolescente.
TE PUEDE INTERESAR: Francia proscribe a grupo islámico tras la decapitación del maestro Samuel Paty
De acuerdo con AP, la policía manifestó que Paty había discutido caricaturas del profeta Mahoma del Islam con su clase, lo que provocó amenazas.
En su nota, AP precisa que el fiscal antiterrorista francés, Jean-Francois Ricard, informó que se había iniciado una investigación por asesinato con un presunto motivo terrorista, además Ricard aseguró que en el teléfono del sospechoso se había encontrado un mensaje de texto en el que se atribuía la responsabilidad y una fotografía de la víctima, así como una cuenta de Twitter con el nombre de Abdoulakh y en donde publicó una foto de la cabeza decapitada minutos después del ataque junto con el mensaje “He ejecutado a uno de los perros del infierno que se atrevió a sacrificar a Mahoma”.
UN PAÍS CONMOVIDO Y ASOMBRADO
Días después del asesinato del profesor francés, manifestantes se congregaron en todo el país con el propósito de rendirle homenaje, algunas personas portaban pancartas que decían “Yo soy Samuel”.
Los participantes en ese tributo se congregaron en las principales ciudades, como Lyon, Toulouse, Estrasburgo, Nantes, Marsella, Lille y Burdeos.
Por su parte, Emmanuel Macron, mandatario francés, en la Universidad de la Sorbona en París, señala una nota de AP, elogió al profesor de historia como el “rostro de la República” que “creía en el conocimiento”.
“Samuel Paty... se convirtió en el rostro de la República, de nuestra voluntad de aplastar a los terroristas, de (eliminar) a los islamistas, de vivir como una comunidad de ciudadanos libres en nuestro país”, dijo Macron aquel entonces.
AP, destalla que una guardia militar ceremonial llevó el ataúd del maestro al patio de adoquines de la Sorbona, en donde se llevó a cabo una misa ante su familia, así como miembros del gobierno; durante la emotiva ceremonia, en las que hubo lecturas que incluyeron un poema de Albert Camus a su propio maestro.
Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.