Lynch, candidata a secretaria de Justicia de EU
COMPARTIR
Lynch, de 55 años, actualmente fiscal federal para el este de Nueva York, sería la primera mujer negra en encabezar el Departamento de Justicia.
Washington, EU.- La fiscal federal Loretta Lynch aparece como la principal candidata a secretaria de Justicia, pero fuentes conocedoras de los planes del presidente Barack Obama dijeron que éste aún no se dispone a postularla y ha abandonado la idea de impulsar su confirmación este año, cuando los demócratas todavía dominan el Senado.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el viernes que Obama no ha tomado la decisión, y el presidente se limitó a responder a los periodistas que les avisaría cuando la tomara. Las fuentes dijeron que no piensa anunciar su elección antes de regresar de un viaje a Asia la próxima semana, y que aguardará al 2015 para que el Senado dominado por los republicanos realice la votación.
Lynch, de 55 años, actualmente fiscal federal para el este de Nueva York, sería la primera mujer negra en encabezar el Departamento de Justicia en caso de ser designada. Las fuentes que hablaron sobre los planes de Obama lo hicieron bajo la condición de no ser identificados.
El actual secretario, Eric Holder, es el primer afroestadounidense elegido al puesto.
La actual jurisdicción de Lynch, en un puesto que también tuvo durante la presidencia de Bill Clinton, abarca los distritos neoyorquinos de Brooklyn, Queens y Staten Island, además de Long Island.
Legisladores demócratas han dicho a la Casa Blanca que será difícil lograr la confirmación antes de entregar el mando de la cámara a fin de año, sobre todo en vista de los asuntos prioritarios que quieren tratar mientras tengan el poder.
Dada la amplitud de la victoria republicana en las elecciones de esta semana, el buscar la confirmación acelerada de una designación presidencial hubiese contaminado la nominación con argumentos procesales. Asimismo el nuevo secretario hubiera podido quedar sometido a denuncias de ilegitimidad y una comisión supervisora hostil durante los próximos dos años.
Por Nedra Pickler/AP