Arrestan en Brasil a Marquitos Figueroa, supuesto narcotraficante colombiano

Internacional
/ 22 octubre 2014

Figueroa era señalado como jefe de una banda criminal al servicio del exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez, detenido e investigado por vínculos con grupos paramilitares y asesinatos en esa región fronteriza con Venezuela

Brasil/Colombia.- La Policía Federal (PF) brasileña capturó hoy en la ciudad de Boa Vista, capital del norteño y amazónico estado de Roraima, al presunto narcotraficante colombiano Marquitos Figueroa, informaron las autoridades.

Marcos de Jesús Figueroa, conocido como "Marquitos Figueroa" y por cuya captura el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 350 millones de pesos colombianos (unos 170.482 dólares) fue capturado en una residencia lujosa en Boa Vista, informó a Efe un portavoz de la Superintendencia de la PF en esa localidad.

El operativo, según la fuente, se realizó en horas de la tarde y el presunto capo fue trasladado hasta la sede de la Superintendencia policial regional.

Figueroa, de 47 años, era señalado como jefe de una banda criminal al servicio del exgobernador del departamento de La Guajira (norte) Francisco "Kiko" Gómez, detenido e investigado por vínculos con grupos paramilitares y asesinatos en esa región fronteriza con Venezuela.

El jueves, la PF divulgará en Brasilia detalles del operativo, en el que participaron agentes colombianos.

En Brasil han caído antes otros capos colombianos como Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta", que fue extraditado a Estados Unidos en 2008, y Jhon Manco Torres "El Indio", entre otros.

Confirma Santos captura de Marquitos Figueroa en Brasil

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la captura en Brasil de alias "Marquitos Figueroa", presunto narcotraficante y jefe de una banda criminal que opera en la frontera con Venezuela, en una operación conjunta.

"Me acaban de informar que la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, capturó a un objetivo de altísimo valor", dijo el Jefe de Estado en Pereira, capital del departamento de Risaralda, citado en un comunicado de la Presidencia.

Santos remarcó que Colombia estaba "detrás de él hace mucho tiempo" y recordó que el Gobierno ofrecía una recompensa de 350 millones de pesos (unos 167.000 dólares) por información que permitiera su captura.

Las autoridades señalan al detenido como jefe de un grupo de narcotraficantes y de una banda criminal que por años controló el tráfico de cocaína en la frontera colombo-venezolana, también se le acusa del tráfico de combustible y se le vincula con el exgobernador de La Guajira, Francisco "Kiko" Gómez, detenido por homicidio y supuestos nexos con paramilitares.

Igualmente, se le ha vinculado con varios homicidios ocurridos hace algunos años en los departamentos de la Guajira y Cesar, ambos en el norte del país.

Por la captura de alias "Marquitos", Santos felicitó a la Policía colombiana y a su director, general Rodolfo Palomino.

"Sigan así para que los bandidos se den cuenta de que serán juzgados y condenados", remarcó Santos.

En noviembre de 2013, cuando las autoridades colombianas detuvieron a Bonifacio Cohen, alias "Tío Boni", jefe de seguridad de "Marquitos Figueroa" el presidente Santos dijo: "por experiencia sé que cuando cae el jefe de seguridad viene el capo".

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores