Voluntarios entorpecen rescate tras terremoto en China
COMPARTIR
TEMAS
El sismo registrado el domingo fue el peor acaecido en 14 años en la provincia de Yunnan.
Pekín, China.- Tras el grave terremoto en el suroeste de China, los equipos de rescate se quejaron hoy de la intervención de los voluntarios, ya que entorpecen la labor, según declararon a la televisión estatal china CCTV.
Muchas personas vieron las impactantes imágenes en televisión sobre el terremoto, el más fuerte registrado en años en Yunnan, y partieron hacia esta provincia. Sin embargo, los autodenominados rescatistas están emporando la situación en la zona damnificada, relataron.
El sismo registrado el domingo fue el peor acaecido en 14 años en la provincia de Yunnan. Murieron al menos 589 personas, según las autoridades. Más de 2,800 resultaron heridas.
Precisamente muchos jóvenes se dirigieron a los pueblos cercanos a donde se registró el epicentro, según un responsable de los equipos de rescate a CCTV. Con sus coches están bloqueando las ya muy dañadas carreteras en la región próxima al pueblo de Ludian, a unos 370 kilómetros al noreste de la capital provincial, Kunming.
Los voluntarios están muy motivados, pero no tienen ni idea de cómo se procede en un rescate. Acudieron a la región con escasos alimentos y por ello dependen de los ya de por sí escasos bienes.
Hasta el Consejo de Seguridad de China intervino y en un comunicado emitido a nivel nacional pide que "las organizaciones no profesionales, voluntarios, turistas, etc. se abstengan de ir a la región de la castástrofe". E insta a los ciudadanos comprometidos que en lugar de entorpecer la labor de profesionales, donen dinero para las víctimas del terremoto. Los medios locales habían informado que cientos de voluntarios se habían desplazado a la región.
Miles de soldados y unidades de paramilitares coordina la acción de rescate en el suroeste de China. Las Fuerzas Especiales han ido retirando escombros de las carreteras y se ha podido restablecer la electricidad en amplias partes de la región damnificada. Decenas de miles de personas fueron trasladadas a un lugar seguro.
En la noche del jueves los soldados llegaron a la alejada población de Ganjiazhai. El temblor provocó un desprendimiento de tierra que sepultó una parte del pueblo.
De entre los escombros, los rescatistas sólo han podido por ahora rescatar cadáveres, según informó Xinhua en base a fuentes militares.