Entrega emir de Qatar el poder a su hijo

Internacional
/ 25 junio 2013

El traspaso del poder a un hijo más joven no es habitual en las monarquías árabes.

Doha, Qatar.- Cambio generacional en Qatar: En un discurso televisado, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, de 61 años, traspasó hoy el poder a su hijo el jeque Tamim, de 33. El nuevo emir recibió en la capital, Doha, a los miles de ciudadanos que acudieron para manifestarle su lealtad.

Esta forma de traspaso de poder no es habitual en el mundo árabe, donde Qatar, una potencia regional, sigue siendo hasta la fecha una monarquía absoluta.

El emir saliente está convencido de que su hijo está a la altura de la gran responsabilidad que ahora asume. "Ha comenzado una nueva era", dijo. Hay que confiar en la nueva generación y en sus ideas. agregó.

De acuerdo con los pronósticos, el jeque Tamim presentará en dos días su nuevo gobierno, del que formarán parte numerosos ministros jóvenes.

Con 33 años el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani será el mandatario más joven de la región en el golfo Pérsico. Sin embargo, este joven amante de los deportes, que se ha graduado en la academia militar de Sandhurst, se prepara desde hace diez años para su papel de emir. En agosto de 2003 su padre lo nombró sucesor en lugar de a su hermano mayor, el jeque Yasim.

Al parecer, el hermano mayor quería asumir más tareas y competencias de lo que su padre estaba dispuesto a darle. Oficialmente se dijo que el heredero dejó paso a su hermano menor de forma voluntaria por presuntas razones de salud.

Al igual que su padre y su madre, la jequesa Moza -todo un ícono de estilo dentro y fuera del mundo árabe-, uno de los principales objetivos del jeque Tamim es la modernización técnica y económica del pequeño emirato.

Pero ello no supone de manera alguna una ruptura con las tradiciones del país islámico conservador. El jeque Tamim se casó en 2005 de forma tradicional con una prima en segundo grado. Cuatro años más tarde tomó una segunda esposa. El año pasado dijo en un discurso: "Tenemos que establecer un equilibrio entre las demandas del mundo moderno y la preservación de nuestra cultura árabe e islámica".

El jeque Tamim entró a formar parte del Ejército qatarí en 1997. A diferencia de su padre, que consiguió que el país albergue el Mundial de Fútbol en 2022, el hijo no es sólo un amante de los deportes sino un deportista entusiasta que juega al fútbol y el tenis. Desde 2002 forma parte del Comité Olímpico Internacional. En los últimos meses ha ido acompañando a su padre en las citas internacionales.

Como el emir toma prácticamente todas las decisiones importantes, el cambio de equipo de gobierno en Doha es también de importancia para algunos grupos fuera del pequeño emirato como los diferentes partidos islámicos y movimientos que hasta ahora han contado con el apoyo de Qatar, así como los directivos de grupos empresariales globales, con grandes accionistas en los fondos de inversión estatales de Qatar.

El traspaso del poder a un hijo más joven no es habitual en las monarquías árabes. En opinión de los observadores, la decisión de los Al Thani pone presión sobre las otras dinastías de los países del Golfo, gobernados por la generación de los abuelos.

El pequeño emirato se ha convertido durante los 18 años en los que el jeque Hamad estuvo al frente del poder en una potencia regional que ha buscado su modernización con ahínco. El cambio político sin embargo no ha tenido el mismo ritmo. Los consejos comunales, que son elegidos por votación, siguen sin apenas tener influencia en la cúpula de mando de Qatar.





DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores