Ejército de EU entrena a combatientes del ELS sirio
COMPARTIR
El despliegue de aviones de combate F-16 y misiles antiaéreos Patriot en Jordania estaría relacionado con esta estrategia.
Damasco, Siria.- Ningún país occidental quiere enviar sus soldados a las arenas movedizas de Siria, por lo que Estados Unidos intenta reforzar sólo aquellas brigadas insurgentes sin una agenda islamista y su Ejército formará en Jordania a más de 5,000 combatientes del Ejército Libre de Siria (ELS) en sistemas modernos de armas.
Militares jordanos declararon hoy que el programa de formación que se puso en marcha el año pasado ha sido ampliado considerablemente. Al principio sólo se mostraba a los rebeldes cómo descubrir y colocar a buen recaudo armas químicas, pero ahora se aprende también a manejar armas de defensa antiaérea y misiles antitanque.
Con ello se intenta que los propios insurgentes sean los que creen una "zona de prohibición de vuelo", una "tierra de nadie" a lo largo de la frontera jordana con Siria, dijo un miembro del Ejército jordano.
El despliegue de aviones de combate F-16 y misiles antiaéreos Patriot en Jordania estaría relacionado con esta estrategia. Fuentes del Pentágono indicaron hace unos días que por deseo jordano se ha acordado una maniobra internacional para desplazar hasta allí algunos aviones de combate y misiles Patriot.
De este modo, la escuadrilla de Patriot se convertiría así en una suerte de segundo muro de defensa. En la frontera siria con Turquía también hay misiles Patriot desplegados pero por ahora no se contempla un escenario similar. El objetivo de su despliegue es impedir posibles ataques desde Siria contra suelo turco.
De acuerdo con el Ejército jordano, Washington ha enviado en las últimas semanas otros 2.000 asesores e instructores a fin de ampliar el programa de formación en Jordania para el ELS. Tras aparecer en el diario "Los Angeles Times" la información sobre la instrucción a insurgentes por parte de militares estadounidenses, la Casa Blanca se limitó a decir el viernes: "Hemos reforzado nuestro apoyo". El portavoz del gobierno jordano, Mohammed al Momani, incluso llegó a rechazar como falsa la información al ser consultado por medios locales.
Un comandante del ELS de la provincia de Daraa, en el sur de Siria, que envió a Jordania a 100 combatientes para participar en el entrenamiento estadounidense, dijo que las armas con las que los soldados se formaron todavía no han llegado a Daraa.
El sábado los insurgentes reportaron fuertes ataques de artillería y aviones de combates en el barrio Al Qabun de Damasco.
Los revolucionarios reciben armas de los países sunitas, entre las que figuran piezas del derrocado régimen libio de Muamar al Gadafi, según informa el diario "The New York Times". Muchas de esas armas fueron suministradas por Rusia a Libia y con ella se combate a las tropas leales al gobierno, que a su vez cuentan con armamento suministrado por Rusia.
En tanto, como reacción al incremento de los precios en los últimos meses, el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad aumentó por decreto el salario de funcionarios y militares, segúninformó hoy la agencia estatal de noticias Sana.
La libra siria se ha devaluado considerablemente por la guerra civil y correspondientemente se han encarecido la gasolina, el gas y los alimentos.
Por Anne-Beatrice Clasmann/DPA