SIP considera que un proyecto para regular a medios uruguayos tiene amenazas a la libertad de expresión

Internacional
/ 27 julio 2013

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asistió el jueves 25 a una audiencia ante el Parlamento de Uruguay, que realiza consultas por el nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Miami. Paolillo resaltó ante los congresistas que el proyecto de ley destinado a regular a la radio y la televisión contiene artículos garantistas para el ejercicio de la libertad de expresión pero, a la vez, incluye elementos que amenazan la vigencia de ese derecho humano. Además, señaló como contradictorio con el espíritu de la ley la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) que estará integrado por funcionarios designados por el poder político, con atribuciones para imponer mecanismos de autorregulación a los medios e interferir en sus contenidos y políticas editoriales.

Asimismo, Paolillo, director del semanario Búsqueda, quien concurrió al Parlamento junto al vicepresidente regional de la SIP para Uruguay, Washington Beltrán, del diario El País, cuestionó que la información sea calificada de "servicio público" y que los medios sean considerados, según el proyecto, "estratégicos para el desarrollo nacional", lo cual abriría las puertas para intervenciones arbitrarias del Estado en los contenidos que sean difundidos.

Acceda al texto completo de los comentarios de Paolillo en el siguiente enlace: http://www.sipiapa.org/1150146/

La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Se dedica también a denunciar casos en los que considera que existe una violación a la libertad de prensa o amenazas y agresiones a periodistas o medios de comunicación, así como a brindar apoyo a periodistas encarcelados por ejercer su profesión.

Selección de los editores