Piden Nobel de la Paz para soldado Bradley Manning

Internacional
/ 29 septiembre 2015

Manning se enfrenta a 90 años de prisión. Una corte militar lo está juzgando en Fort Meade, Maryland.

Oslo, Noruega.- El soldado Bradley Manning, ex analista de seguridad de Estados Unidos que propició la mayor filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz, según una petición presentada hoy en la capital noruega, Oslo.

Norman Solomon, perteneciente al grupo activista RootsAction de Estados Unidos, entregó una lista firmada por más de 100,000 personas, sobre todo de Estados Unidos, que sostienen que Manning ayudó a acortar la guerra de Irak al filtrar documentos secretos a la plataforma WikiLeaks, informó la cadena pública noruega NRK.

Algunos de los firmantes añadieron comentarios explicando por qué Manning merece el premio, incluido un checo que escribió: "Se que no pueden hacerlo por Estados Unidos, pero de todas maneras él lo merece más que (el presidente estadounidense) Barack Obama". Obama fue sorprendido con el Nobel de la Paz en 2009.

Manning se enfrenta a 90 años de prisión. Una corte militar lo está juzgando en Fort Meade, Maryland.

La petición fue presentada al Instituto Nobel de Noruega, que ayuda al Comité Nobel a elegir a los candidatos.

El Comité Nobel recibió un récord de 259 nominaciones al Premio Nobel de la Paz 2013, incluida la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, que recibió disparos de los talibanes en octubre por reclamar educación para las niñas. El récord anterior fue de 241 nominaciones en 2011. El ganador se anunciará el 11 de octubre.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores