Programas de espionaje evitaron atentados en Bélgica

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 6 agosto 2013

    Al menos en tres casos, 'un posible acto terrorista fue desbaratado', dijo en entrevista el jefe del servicio de información y seguridad del Ejército belga, el general Eddy Testelmans

    Bruselas.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) proporcionó datos que ayudaron a evitar posibles atentados en Bélgica, según reveló el jefe del servicio de información y seguridad del Ejército belga, el general Eddy Testelmans, en una entrevista publicada hoy en la revista MO magazine.

    Testelmans asegura que, al menos en tres casos, "un posible acto terrorista fue desbaratado" gracias a una información "cuya base venía directamente del sistema Prism", el programa de espionaje en internet de la NSA, revelado por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden. Si la NSA no hubiera revelado la información, "nosotros no habríamos sabido nada", asegura.

    Testelmans explica además que Bélgica también facilita información a Estados Unidos sobre asuntos que "pueden concernir a los intereses estadounidenses" y que igualmente "pueden ser vitales".

    La semana pasada, el "número dos" de la NSA, John Inglis, afirmó que los programas de espionaje de la agencia habían contribuido a prevenir 54 atentados, trece en Estados Unidos, 25 en Europa, cinco en Africa y once en Asia.

    El programa Prism, desvelado a principios de junio por Edward Snowden, permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    Selección de los editores