Al menos 48 muertos en distintos atentados en Irak

Internacional
/ 5 octubre 2013

Varios ataques terroristas se registran en todo el país, principalmente en Bagdad, donde decenas de personas murieron en dos bombazos

BAGDAD.- Un atacante suicida se hizo estallar entre una multitud de peregrinos chiíes en Bagdad y otro detonó sus explosivos dentro de un café al norte de la capital iraquí, en una serie de ataques el sábado que dejaron al menos 48 muertos.

Los homicidios, que también incluyeron ataques a periodistas y combatientes suníes opuestos a los extremistas, forman parte del brote de violencia más letal en Irak en cinco años.

El creciente derramamiento de sangre está incrementando los temores de que el país esté cayendo de nuevo en la espiral de violencia que lo puso al borde de la guerra civil en los años posteriores a la invasión estadunidense de 2003.

El terrorismo y la violencia sectaria han aumentado en Irak estos últimos meses, con ataques frecuentes contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chií.

En septiembre, 979 personas murieron en actos de violencia, lo que supone un aumento con respecto a agosto, cuando se registraron 804 fallecidos, según la ONU.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo el pasado miércoles en un discurso que su país necesita respaldo internacional y regional para hacer frente a los sangrientos ataques terroristas.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores