Asesinadas, 665 mujeres en Guatemala este 2013; 14% más que hace un año

Internacional
/ 29 septiembre 2015

En el sitio web del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se contabilizan 665 muertes hasta el mes de octubre, 92 más que los registrados en la misma fecha de 2012, cuando se contabilizaron 573.

Guatemala/San Salvador. Guatemala vive hoy el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer con cifras desoladoras: en el país centroamericano se registraron 665 asesinatos de mujeres hasta octubre, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

En el sitio web del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se contabilizan 665 muertes hasta el mes de octubre, 92 más que los registrados en la misma fecha de 2012, cuando se contabilizaron 573.

De todas estas muertes, 460 fueron causadas por heridas de arma de fuego.

La fecha también está marcada por la extradición de México, la semana pasada, de Roberto Barreda de León, hijo de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ofelia de León y acusado de matar a su mujer en junio de 20111, aunque su cuerpo no ha sido hallado.

Como parte del drama de este caso, seguido ampliamente por la prensa local, los dos hijos de la pareja, de 6 y 9 años, también fueron rescatados en México y ahora permanecen bajo el cuidado de sus abuelos maternos. Barreda ya fue acusado formalmente por el Ministerio Público y guarda prisión sujeto a proceso bajo cargos de asesinato.

"Cero impunidad a los agresores"

En El Salvador, identificado como uno de los países centroamericanos con mayor índice de asesinatos de mujeres, las cifras oficiales refieren un descenso de 52 por ciento.

Según un balance de la Policía Nacional Civil, de enero a septiembre de este año han muerto en el país 157 mujeres, cuando en 2012 se reportaron 329 homicidios de género.

La baja en el número no erradica el problema y decenas de organizaciones que defienden los derechos de la mujer marcharon hoy lunes por las calles de San Salvador para exigir el fin de los "feminicidios" en El Salvador.

Vestidas con camisas de color violeta, el emblema de las organizaciones femeninas, al menos 600 mujeres marcharon desde la Universidad de El Salvador hasta la sede de la Asamblea Legislativa. "Ni una muerta más", "No me humilles, maltrates, no más muertes, no a la violencia" y "Cero impunidad a los agresores" rezaban los carteles que portaron las mujeres durante la manifestación en Sal Salvador.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres y las organización "Las Mélidas" exigieron a las autoridades legislativas la aprobación de un fondo especial para mujeres víctimas de la violencia.

Este lunes, en un acto oficial en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria de Inclusión Social y primera dama de la República, Vanda Pignato, pidió que los casos de feminicidios no queden impunes en El Salvador.

La ola de violencia cobra la vida de al menos seis personas cada día en El Salvador, donde la mayor parte de los casos de las mujeres son víctimas de la guerra entre las pandillas. Las bandas conocidas como Mara 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) sostienen una tregua desde marzo del año pasado; sin embargo, los casos de asesinatos, violaciones y desapariciones de adolescentes se mantienen como una constante en las zonas socialmente más deprimidas del país.

"Demandamos lugares de trabajo y el derecho a la organización sindical libre de violencia, así como el fin de la violencia sexual contra las mujeres migrantes", dijo otra activista durante la manifestación.


COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores