Expulsan a Bo Xilai del Partido Comunista chino

Internacional
/ 28 septiembre 2012

El exmiembro del Politburó y jefe regional del partido enfrentará cargos que se remontan más de una década, incluidos abuso de poder, sobornos y relaciones inapropiadas con varias mujeres.

Beijing, China.- El Partido Comunista de China (PCC) expulsó al político caído en desgracia Bo Xilai, quien era una figura central en la política china, y será procesado por cargos de abuso de poder, sobornos y relaciones inapropiadas con mujeres.

Un comunicado del Politburó del partido sumó una serie de cargos sorprendentemente graves y amplios contra Bo, lo que pone fin a la vida pública del funcionario de 63 años de edad, uno de los políticos más conocidos de China y cuya ambición era considerada una amenaza para los principales líderes del país.

El exmiembro del Politburó y jefe regional del partido enfrentará cargos que se remontan más de una década, incluidos abuso de poder, sobornos y relaciones inapropiadas con varias mujeres, lo cual prohíbe el partido debido a que considera que dichas relaciones son un incentivo para la corrupción.

En agosto su esposa, Gu Kailai, fue condenada a pena de muerte en suspenso por el asesinato del empresario británico Neil Heywood. También lo acusan de estar involucrado en el encubrimiento de ese asesinato.

El Politburó también anunció que el congreso del partido se llevará a cabo el 8 de noviembre. Las fechas para la realización de dicho congreso, que se efectúa cada cinco años, generan mucha expectativa porque en él Hu Jintao dejará el cargo de jefe del partido -y máximo líder de China- tras 10 años de ejercerlo y será reemplazado por el vicepresidente Xi Jinping.

Se esperaba que el congreso tuviera lugar a mediados de octubre, pero los preparativos se vieron ensombrecidos por el escándalo de Bo.

AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

Selección de los editores