Juicio del "Prestige" se aplaza hasta el 13 de noviembre
COMPARTIR
TEMAS
El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Alvaro García Ortiz, rechazó la suspensión del juicio solicitada por la defensa.
La Coruña, España.- El juicio que comenzó el martes por el vertido de petróleo ocurrido hace diez años tras el hundimiento del buque "Prestige" frente a las costas de Galicia, en el noroeste de España, fue aplazado hasta el 13 de noviembre, anunció hoy el presidente del tribunal, Juan Luís Pía.
El 13 de noviembre declararán los acusados en el juicio que se celebra en la ciudad gallega de La Coruña por la mayor catástrofe ecológica en la historia de España, ocasionada por el derrame de unos 60.000 toneladas de fuel del "Prestige".
Ese mismo día, en 2002, el "Prestige" sufrió una vía de agua durante un temporal. Seis días después, el buque se partió en dos y se hundió hasta el fondo del mar, a una profundidad de 4,000 metros.
El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Alvaro García Ortiz, rechazó hoy la suspensión del juicio solicitada por la defensa del principal acusado, el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, de 76 años, quien se enfrenta a una pena de prisión de 12 años por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia.
El abogado del capitán del buque, José María Ruiz Soroa, había solicitado la suspensión de la causa por no haber sido citada la armadora del petrolero, Universe Maritime.
Tambíen están acusados, por los mismos delitos, el primer oficial del buque, el filipino Ireneo Maloto, quien está prófugo de la Justicia, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos.
En el banquillo de los acusados también están sentados José Luis López-Sors, ex director general de la Marina Mercante española, acusado de imprudencia grave. El "Prestige" averiado fue arrastrado mar adentro, por lo que la "marea negra" llegó a contaminar una amplia franja costera, desde Galicia hasta Francia, que también causó la muerte de unas 25,000 aves.
Asimismo, están imputados la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español. La sentencia no se prevé hasta septiembre de 2013.
La fiscalía española pide una indemnización de 4,442 milliones de euros (5,834 millones de dólares) por la contaminación ocasionada por el vertido de fuel.