"La noche del pogromo nazi y la caída del Muro van de la mano": Gauck
COMPARTIR
El destino quiso que la caída del Muro de Berlín sucediera el 9 de noviembre, 51 años después de que las tropas nazis asesinaran a 1,300 personas.
Berlín, Alemania.- El presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, señaló hoy en Berlín que la Noche de los Cristales Rotos, cuando se produjo el pogromo contra los judíos en 1938, y la caída del Muro de Berlín, en 1989, son dos acotecimientos "inseparables".
"Las historias van de la mano. Nuestros jóvenes no deberían interiorizar dos historias independientes", declaró Gauck durante su visita a una exposición en Berlín.
En su opinión, por un lado, los jóvenes nunca deberían olvidar la "barbarie" que hicieron los nazis esa trágica noche que dio paso a la persecución sistemática de los judíos durante el Tercer Reich y condujo al Holocausto. Y por otro, deberían unir sus "felices pensamientos del 9 de noviembre de 1989 a los del amargo 9 de noviembre de 1938".
El destino quiso que la caída del Muro de Berlín sucediera el 9 de noviembre, 51 años después de que las tropas nazis asesinaran a 1,300 personas, apresaran a 30,000 judíos, demolieran 7,500 negocios judíos y quemaran alrededor de 1,200 sinagogas y lugares de culto.
Ese día pasó a formar parte de un capítulo oscuro de la historia alemana y obligó al país a establecer el 3 de octubre como el día de la Reunificación alemana, en lugar de la jornada en que cayó el Muro.
El 9 de noviembre simboliza como ningún otro día las grandezas y miserias de la historia alemana. Ese mismo día, pero en 1923, tuvo lugar el fallido intento de golpe de Estado contra la República de Weimar, llevado a cabo por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en Múnich y que acabó con el encarcelamiento de Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.