Libro revela vínculos entre las fuerzas de paz y la prostitución en Bosnia
COMPARTIR
Amnistía Internacional indicó que miles de mujeres fueron violadas y obligadas a prostituirse durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995
Londres, Inglaterra.- Una ex integrante de las fuerzas internacionales de paz enviadas a Bosnia para colaborar en su reconstrucción tras la guerra que asoló el país en los 90 asegura en un libro que existieron vínculos profundos entre los militares internacionales y el tráfico de mujeres para la prostitución.
La norteamericana Kathryn Bolkovac narra en "The Whistleblower" ("El confidente") como en 1999, durante su trabajo en Sarajevo para una compañía privada contratada por los Estados Unidos para supervisar el proceso de reconstrucción, comprobó en primera persona que oficiales y miembros de las fuerzas internacionales "estaban implicados y encubrían" habitualmente violaciones y prostitución.
En la presentación del libro en la sede londinense de Amnistía Internacional (AI), Bolkovac aseguró que esas prácticas eran corrientes y estaban dirigidas o permitidas por el personal tanto de las compañías privadas que operaban en Bosnia como de las Naciones Unidas y del ejército estadounidense.
Esta ex policía del Estado de Nebraska afirmó que las fuerzas internacionales permitían que las mafias de Europa del Este ejercieran la trata de blancas en el país y que su personal acudía con frecuencia a locales donde se obligaba a las mujeres a prostituirse.
La ex integrante de las fuerzas de paz aseguró que el personal internacional que trabajaba en Bosnia pensaba que su comportamiento nunca saldría a la luz.
"Lo que haces en Las Vegas se queda en Las Vegas, debían pensar", dijo la autora del libro.
Bolkovac recordó que una vez que estuvo "convencida" de lo que ocurría informó tanto a sus superiores en la compañía en la que trabajaba como al Gobierno estadounidense, lo que le costó ser despedida de su puesto.
"El jefe de la misión era quien tenía la autoridad para acabar con aquellas actividades ilegales. Pero en lugar de eso minimizó lo que pasaba, lo justificó. Negó que hubiera violaciones y prostitución", subrayó la escritora.
Decepcionada por la actitud de sus superiores, Bolkovac envió diversos correos electrónicos masivos explicando aquello que había vivido en Sarajevo, tras lo cuál llegó a estar "muy asustada" por las posibles consecuencias de sus revelaciones.
"Llegué a estar muy asustada en aquella época, entré en un estado parecido a la paranoia y temía por mi integridad y por mi vida", indicó la autora de "The whisterblower".
Bolkovac apuntó a la falta de preparación del personal de las fuerzas de paz internacionales como una posible causa de sus comportamientos.
"Cuando me reclutaron esperaba que me hicieran un test psicológico, que me preguntaran por las leyes del país a dónde me iban a enviar, pero nada de eso ocurrió", relato la ex policía de Nebraska.
"Me dieron un libro sobre Europa del Este y la guerra de los Balcanes y me entrenaron durante una semana. Después me enviaron a Sarajevo con un uniforme", se lamentó Bolkovac.
Por su parte, Amnistía Internacional indicó que miles de mujeres fueron violadas y obligadas a prostituirse durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, y que la mayoría de ellas continúan esperando una reparación por parte de la justicia.