Ataque a helicóptero en Colombia deja seis muertos

Internacional
/ 22 septiembre 2015

Las autoridades no han informado si el ataque fue perpetrado por miembros de las FARC o algún otro grupo armado en el departamento de Cauca

Bogotá.- Hombres armados con fusiles asaltaron y mataron el martes a cuatro policías y dos civiles en una balacera para robar una remesa de dinero transportada en helicóptero en el suroeste colombiano, informaron las autoridades.

El incidente se produjo en la localidad de Caloto, en el departamento de Cauca, a unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En otro ataque armado, pero en el noroeste colombiano, un soldado y un civil murieron cuando una caravana con funcionarios oficiales fue hostigada por presuntos rebeldes.

De acuerdo con las autoridades del Cauca, un helicóptero civil, cuyo modelo no se ha detallado, aterrizó pasadas las 10 de la mañana en el campo de fútbol de Caloto, que sirve de pista, y los cuatro agentes y el civil recibieron la remesa de billetes. Cuando la nave ya había despegado, desconocidos dispararon desde una zona de maleza cercana y mataron a los cuatro agentes -incluyendo al comandante y subcomandante de la policía de Caloto- y al civil, quien era un agente de seguridad privada al servicio del estatal Banco Agrario, dijo en diálogo telefónico Guillermo González, gobernador de Cauca.

Aida Victoria, de 31 años, que pasaba por la zona, recibió un balazo de fusil en la cabeza y aunque fue atendida en el hospital local y transferida en ambulancia a otro en la ciudad de Cali, capital del Cauca, murió poco después, dijo en diálogo telefónico la doctora Andrea España, quien atendió a la mujer.

"No tengo la información de cuántos eran los asaltantes y se está investigando si era una banda de delincuentes comunes o si fueron guerrilleros", dijo el gobernador.

Los asaltantes cargaron con el dinero, que aún no se cuantifica, añadió el gobernador.Nora Solórzano, de la oficina de prensa en la sede central del banco en Bogotá, dijo telefónicamente que el dinero robado era de Acción Social, la oficina estatal colombiana de programas sociales, y que se depositaría en la sede de Caloto para pagar a beneficiarios de distintos programas de esa agencia. Solórzano dijo que desconocen el monto que iba a ser depositado.

En la zona de Cauca tienen presencia distintos grupos armados ilegales, desde bandas de narcotraficantes hasta guerrillas, que se disputan el control territorial de la zona para acciones como el paso de drogas. Acción Social no se pronunció de inmediato sobre el robo, pero sí reportó el otro incidente armado en el noroeste del país porque ocurrió poco antes del paso de una caravana en la que iba su director, Diego Molano.

Presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron a tiros un puesto móvil vial del ejército y murió un soldado y un civil que pasaba en moto por la vía en ese momento, cerca del mediodía.

Ese ataque se produjo apenas a unos kilómetros de distancia y poco antes del paso de una caravana de seis autos en los que iban Molano, así como el general Hernán Giraldo, comandante de la brigadadel ejército en la zona, un delegado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y una delegada de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Ileana Baca. Ninguno de esos resultó herido.

El incidente se presentó cuando la caravana recorría el camino entre Chigorodó y Mutatá, en Antioquia, a unos 450 kilómetros al noroeste de Bogotá.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores