Abaten al "Bin Laden ruso" en operativo antiterrorista
COMPARTIR
TEMAS
Yunus-Bek Yevkurov, presidente de Ingushetia, una república situada en el centro-este de la región del Cáucaso Norte, dijo que además de Umarov perecieron otros prominentes líderes islamistas activos en la vecina Chechenia.
Moscú, Rusia.- Fuerzas de seguridad rusas abatieron al líder islamista a Doko Umarov, mejor conocido como el `Bin Laden ruso`, durante un operativo antiterrorista en el Cáucaso Norte, al suroeste de Rusia, informaron hoy fuente oficiales.
El líder islamista, vinculado al atentado terrorista de enero pasado en el aeropuerto moscovita de Domodedovo, fue abatido la víspera durante una operación antiterrorista de fuerzas especiales rusas en la república de Ingushetia, en el Cáucaso Norte.
Fuentes de seguridad rusas precisaron que el `Bin Laden ruso` murió en un ataque aéreo, en el que murieron otros 16 presuntos terroristas islamistas, según reportes de las agencia de noticias rusas Novosti e Interfax.
Yunus-Bek Yevkurov, presidente de Ingushetia, una república situada en el centro-este de la región del Cáucaso Norte, dijo que además de Umarov perecieron otros prominentes líderes islamistas activos en la vecina Chechenia y guardaespaldas del círculo íntimo de Umarov.
En declaraciones a la prensa internacional, Yevkurov aclaró que aún no se han identificado plenamente los cuerpos de los milicianos abatidos, pero dijo que no hay duda de que se trata de Umarov, auto proclamado `emir del Cáucaso`.
El Comité Antiterrorista de Rusia confirmó en una declaración la muerte de 17 militantes en un ataque contra una base en Ingushetia, utilizada por insurgentes islamistas para entrenar terroristas suicidas.
`No se conocen aún las identidades de los milicianos, pero funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que hay una enorme posibilidad que Umarov, uno de los terroristas más buscados de Rusia, haya muerto en el ataque`, destacó el reporte de Novosti.
Umarov se responsabilizó de los atentados de marzo de 2010 de los atentados suicidas del metro de Moscú, en el que murieron 40 personas, y del doble atentado de enero pasado en el aeropuerto de Domodedovo de Moscú, que cobró la vida de 38 personas.
El presidente la vecina república de Chechenia, Ramsan Kadirov, expresó ciertas reservas sobre la supuesta muerte del líder islamista, sin embargo dijo que de confirmarse el fallecimiento sería `una excelente noticia`.