Muerte de Osama: Noticia que impacta en América Latina
COMPARTIR
TEMAS
Chile, México, Colombia, Uruguay, Brasil y Perú destacaron la importancia de la noticia y la posibilidad de una venganza de parte de los terroristas
El canciller brasileño, Antonio Patriota, se refirió a la muerte de Bin Laden el lunes. Calificó al terrorista como alguien que contribuyó directa e indirectamente a la estigmatización del mundo islámico.
Patriota también aclaró que el gobierno brasileño "condena el terrorismo en todas sus manifestaciones." Sin embargo declaró que esta noticia podría desatar nuevos ataques en represalia por su muerte.
"Consideramos que constituye un golpe al terrorismo de una persona que tenía cuentas pendientes con la justicia y con el mundo", destacó por su parte el canciller uruguayo Luis Almagro en rueda de prensa.
El encargado de las Relaciones Exteriores de la república oriental comentó que el tema fue debatido en la reunión de ministros presidida por el primer mandatario, José Mujica.
"Si bien ninguna muerte puede ser celebrada, tampoco podemos dejar de permanecer atentos a que el terrorismo debe ser condenado y que no debemos ser ajenos al respecto. Por lo tanto rescatamos lo positivo de este tema, cómo se ejecutó el mismo y definitivamente lo positivo es el golpe asestado al terrorismo internacional", añadió.
El único presidente que se refirió al tema hasta el momento fue el colombiano Juan Manuel Santos quien felicitó a través de un comunicado a Obama, por la operación que terminó con la vida de Bin Laden.
"Es un importante y contundente golpe al terrorismo global. Demuestra, una vez más, que los terroristas, tarde o temprano, siempre caen. En la lucha mundial contra el terrorismo solo hay un camino: perseverar, perseverar y perseverar", subrayó Santos en la misiva.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló que la comunidad internacional debe combatir el terrorismo "de manera decidida" por tratarse de una "seria amenaza para la paz y la estabilidad a nivel global", causante de numerosas muertes en el mundo.
La funcionaria se encargó también de reivindicar las víctimas nacionales del accionar terrorista. Varios mexicanos perecieron en el ataque contra el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, que había sido ideado por Bin Laden.
"Al Qaida es una de las organizaciones terroristas más crueles y sangrientas en el mundo, que ha actuado en contra de la población civil, y ha causado la pérdida de miles de vidas inocentes, incluyendo de mexicanas y mexicanos en los atentados del 11 de septiembre de 2001", señaló.
La muerte de Osama Bin Laden, el cerebro de Al-Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001 que murió el domingo en un operativo encabezado por los Estados Unidos, generó diversas reacciones de analistas y políticos de América Latina.
El canciller peruano José García Belaunde dijo el domingo que "primero se deben extender las felicitaciones a Estados Unidos por el éxito de esta operación que corona el esfuerzo de años por tratar de ubicar al jefe de Al Qaeda y desmantelar a la cabeza de esta organización terrorista mundial".
El canciller dijo que Perú enviará el lunes una felicitación escrita al presidente Obama, y agregó que "lo segundo es que ahora se puede dar un horizonte de seguridad en el mundo y lo tercero es no olvidar que el terrorismo es una amenaza a las democracias constituidas".
Desde Santiago de Chile, Patricio Navia, analista político y académico de la universidad chilena Diego Portales y de la Universidad de Nueva York, dijo mediante de un mensaje en Twitter que la "gente que ama la democracia y la libertad no puede sino estar satisfecha de que Bin Laden esté muerto. Ninguna justificación para los ataques de 9/11".
Por su parte, el analista Guillermo Hoffman señaló que "la muerte de Bin Laden significa el fin de una era, pero también la incertidumbre de lo que viene, que pueden ser posibles ataques".
Hoffman agregó que "la muerte de Bin Laden va a marcar la política de Estados Unidos en Afganistán".
Sin embargo, Claudio Fuente, analista político internacional, señala que "en las próximas semanas los pasajeros de aviones van a sufrir más que ahora porque se van a tener que intensificar las medidas de seguridad".