Una nueva propuesta del gobierno detiene marcha indígena en Bolivia

Internacional
/ 16 septiembre 2011

Según trascendidos no confirmados, Morales habría invitado a una delegación de marchistas a unirse a la reunión que sostendrá este viernes con nativos amazónicos que abandonaron la marcha.

La Embocada. Una carta del presidente boliviano Evo Morales, con una propuesta cuyo contenido se desconoce, logró detener este viernes la reanudación de una marcha de indígenas amazónicos que está detenida en este lugar desde hace una semana, a la espera de que el gobierno resuelva su pedido de no construir una carretera por su territorio.

Los indígenas discuten en una reunión reservada, en un escampado de La Embocada, a 350 kilómetros de La Paz, el contenido de la nueva propuesta de Morales, a la cual los periodistas no han tenido acceso, y la pertinencia de reanudar la marcha, que debía realizarse este viernos, según constató la AFP.

Según trascendidos no confirmados, Morales habría invitado a una delegación de marchistas a unirse a la reunión que sostendrá este viernes con nativos amazónicos que abandonaron la marcha, en un lugar del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para discutir el trazado de la ruta en debate.

De acuerdo a las previsiones iniciales, la marcha debía comenzar al despuntar el alba de este viernes, a pesar de que a unos 25 kilómetros de La Embocada, en el poblado de Yucumo, cientos de colonos leales a Morales amenazan con impedirles el paso.

"Ya hemos dicho que nuestra marcha es pacífica y no pensamos agredir a nadie", replicó ante las advertencias Jenny Suárez, jefa del comité de marcha.

Para prevenir eventuales choques, una fuerza de 450 policías fue desplazada al lugar.

Los nativos, que comenzaron su caminata hace un mes en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste) para recorrer 600 kilómetros hasta La Paz, rechazan la construcción de una carretera de 300 kilómetros que el gobierno pretende que atraviese una reserva indígena en el centro del país, rica en flora y fauna.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores