Partido Pirata tiene la mira puesta en el Parlamento alemán
COMPARTIR
El partido, que logró un apoyo del 8.9 % en las elecciones de septiembre en Berlín, hizo hincapié en que es un "movimiento global y multidimensional".
Berlín, Alemania.- El Partido Pirata, la gran sorpresa de este "superaño" electoral en Alemania, adelantó hoy que no se conformará con el éxito logrado en los comicios regionales de Berlín y concentrará todas sus fuerzas en llegar al Parlamento federal.
"Depende de cómo trabaje esta coalición de gobierno. Pero igual lo conseguimos en las elecciones de 2012", manifestó optimista el líder de la formación, Sebastian Nerz.
El partido, que logró un sorprendente apoyo del 8.9 por ciento en las elecciones regionales de septiembre en Berlín, hizo hincapié en que es un "movimiento global y multidimensional", alternativo a la política tradicional alemana.
"La política tiene que ser más abierta y transparente", subrayó en rueda de prensa Nerz. "Queremos cambiar la comunicación entre diputados y ciudadanos".
En ese sentido, criticó la influencia de los lobbistas en la Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag. "Sobornar a un diputado sigue quedando impune", aseveró.
Nerz no quiso encasillar la formación en derechas o iquierdas y aseguró que el Partido Pirata es un partido "multidimensional", "liberal" y sobre todo "un partido de la red".
Nerz reconoció que aún no se han delineado posiciones claras respecto a temas importantes como la crisis en Grecia, pero aseguró que sus miembros son serios y se ocupan de ello.
"Espero que lo comprendan. El partido se fundó en 2006 y aún no tenemos respuestas a todo, pero soy optimista y creo que hasta 2003 contaremos con un programa para el Bundestag que dará respuesta a la mayoría de las cuestiones actuales", apuntó.
La conferencia convocada hoy en Berlín para anunciar los planes del partido a nivel nacional coincidió con la publicación de una encuesta del instituto demoscópico alemán Forsa, según la cual, los piratas contarían con el ocho por ciento de la intención de voto, por delante por primera vez de los poscomunistas de La Izquierda.
La directora política, Marina Weisband, recalcó por su parte que para la formación no se trata sólo del programa, sino de crear todo un nuevo sistema de funcionamiento para el sector político en Alemania, "un estilo político totalmente renovado".
Además, subrayó que para los piratas, es mucho más importante mantenerse fieles a su ideología que lograr el éxito en las urnas. "Internet ha cambiado nuestra forma de pensar completamente. Y eso no sólo hay que entenderlo, también hay que saber aprovecharlo".
Por ello, explicó, es más necesario que nunca impulsar a nivel nacional una nueva política educativa.
El partido fue creado en un principio siguiendo el modelo sueco para exigir el uso irrestricto y gratuito de Internet, pero abrió su espectro para pedir entre otras cosas mayor participación ciudadana en la política, la legalización de las drogas o la separación entre Iglesia y Estado.
Para saber más ir a: http://berlin.piratenpartei.de/