Combatirá Vaticano la ignorancia religiosa de los novios
COMPARTIR
Ciudad del Vaticano.- Para combatir la ignorancia religiosa de novios, la superficialidad en bodas y la poca preparación al matrimonio, el Vaticano prepara un texto de fácil acceso sobre los requisitos mínimos para los futuros esposos católicos.
Así lo confirmó Jean Lafitte, secretario del Pontificio Consejo para la Familia (PCF), quien reconoció que la preparación a las bodas por la Iglesia varía mucho entre continentes, países y diócesis, dando lugar a prácticas pastorales muy diversas.
`A menudo llegan personas que no tienen idea de lo que están pidiendo a la Iglesia, a veces no saben ni siquiera qué cosa es el sacramento del matrimonio`, indicó en un encuentro con periodistas.
`De ahí -agregó- la exigencia de encuentros personalizados entre sacerdotes y novios, incluso por separado, para valorar las motivaciones y la libertad de conciencia y después reuniones en pequeños grupos, con sacerdotes, novios y parejas que acompañen`.
El tema de la preparación al matrimonio es una de las principales preocupaciones del Vaticano debido a la escasa formación de numerosas parejas la cual termina en divorcios prematuros, infidelidades, maltrato a los hijos y separaciones traumáticas.
La situación varía dependiendo de cada país: en naciones de América Latina, como por ejemplo en Argentina, los cursos pre-boda se reducen a encuentros de grupo que no superan las dos horas y los cuales incluso muchos fieles consideran demasiado largos.
Mientras en otros países como Italia suelen proponerse varias sesiones de estudio con diversos temas, no sólo religiosos sino también psicológicos, e incluso un retiro espiritual de dos días.
Para homologar estas divergencias Lafitte explicó que el vademécum (texto) pretende ser `un instrumento de fácil acceso, destinado a los pastores, sacerdotes y a los operadores familiares`.
El trabajo para su publicación durará diversos meses; al respecto el clérigo previó que para finales del año 2011 se podrá tener listo un `instrumentum laboris`, texto inicial que permitirá abrir un debate de cara a la redacción del documento definitivo.
Lo cierto es que el proyecto cuenta ya con el aval de Benedicto XVI quien el lunes 8 de febrero pasado lo calificó como un `empeño importante`, en un discurso ante los asistentes a la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia.
Según el Papa el vademécum debe dividir su contenido en tres etapas del itinerario de la formación: una remota, una próxima y una inmediata.
`La preparación remota corresponde a los niños, adolescentes y jóvenes. Ella involucra la familia, parroquia y escuela, donde se es educado a comprender la vida como vocación al amor, que se especifica en la modalidad del matrimonio y de la virginidad`, dijo.
`En esta etapa -añadió- deberá progresivamente emerger el significado de la sexualidad como capacidad de relación y positiva energía a integrar en el amor auténtico`.
El obispo de Roma detalló que la `preparación próxima` sería un seguimiento a los novios, incluso desde las primeras etapas de su relación, traducido como un `itinerario de fe y de vida cristiana` que conduzca a un conocimiento de significados y la responsabilidad del matrimonio.
Mientras que la `preparación inmediata` se daría en proximidad del matrimonio con un examen a los futuros esposos además de una catequesis sobre el rito del matrimonio y sobre su significado, sostuvo.
En esta fase recomendó incluir un retiro espiritual además de cuidar que la celebración de la boda sea percibida por los fieles en general y por quienes se preparan como `un regalo para toda la Iglesia, un don que contribuye al crecimiento espiritual`.
`Es importante que los obispos promuevan el intercambio de experiencias más significativas, ofrezcan estímulos para un empeño pastoral serio en este sector y muestren particular atención para que la vocación de los esposos sea una riqueza para la entera comunidad cristiana`, insistió.