ONU, preocupada por violaciones en Haití

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 19 febrero 2010

    La organización señala que los abusos se han cometido en los campos de refugiados del terremoto, y los atribuye a los presos que se escaparon de las cárceles; para evitarlos distribuyó 17 mil linternas

    La ONU está preocupada por las informaciones de que dispone y que indican un número creciente de violaciones de mujeres haitianas en los campamentos donde viven los damnificados por el terremoto del 12 de enero.

    Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo hoy en conferencia de prensa que "tenemos información sobre un aumento de las violaciones de mujeres en los campamentos" y reconoció que "ese es uno de los aspectos más preocupantes a nivel de derechos humanos".

    El portavoz dijo que no disponía de cifras sobre estas agresiones sexuales, y se mostró muy cauto ya que "se trata de un asunto siempre muy incendiario, los casos no son fáciles de comprobar y es difícil tener datos exactos", señaló, pero confirmó que "hay una tendencia de aumento".

    Colville atribuyó muchas de estas violaciones a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe el día del terremoto, que se han instalado también en los campos de damnificados.

    Para tratar de mejorar la situación de las mujeres en estos campos, la ONU ha adoptado algunas medidas, entre las que Colville citó el "reparto de 17 mil linternas", que aumentan la seguridad cuando anochece.

    Varias organizaciones de la ONU y ONGs han destacado la necesidad de que se descongestionen los asentamientos improvisados de refugiados en Haití.

    La Federación Internacional de la Cruz Roja dijo hoy que se debe poner más terreno a disposición de los haitianos que perdieron sus casas en el terremoto, para que las personas que quieran dejar los campos improvisados en Puerto Príncipe puedan hacerlo.

    Existen más de 300 asentamientos en la capital haitiana y muchos más en Leogane, ciudad que quedó casi completamente destruida tras la catástrofe del 12 de enero, así como en la ciudad portuaria de Jacmel, que resultó menos dañada.

    En Puerto Príncipe, la ONU ha identificado 19 asentamientos que requieren de una urgente "descongestión" antes de que llegue la temporada de lluvia, la cual suele dar comienzo a principios de abril.

    Hasta la fecha, el trabajo para organizar reasentamientos ha dado comienzo en un nuevo lugar: La Piste, un aeropuerto en desuso.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    Selección de los editores