Miles de personas protestan en Seúl contra la cumbre del G20

Internacional
/ 11 noviembre 2010

Horas antes de la protesta, una mujer protagonizó un incidente al intentar prenderse fuego tras rociarse con disolventes, aunque las fuerzas de seguridad lograron impedirlo.

Seúl, Corea del Sur.- Miles de activistas antiglobalización, 10,000 según los organizadores y entre 3,000 y 3,500 según la policía, protestaron hoy contra la cumbre de las 20 principales economías del mundo (G20) que comenzó en Seúl.

Entre los manifestantes había estudiantes y miembros de unas 80 organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

Horas antes de la protesta, una mujer protagonizó un incidente al intentar prenderse fuego tras rociarse con disolventes, aunque las fuerzas de seguridad lograron impedirlo.

Según la agencia de noticias Yonhap, la mujer de 38 años tiene problemas psíquicos.

Los manifestantes finalmente no pudieron llevar a cabo una marcha desde el lugar donde se congregaron junto a la estación de tren de Seúl hasta el Museo Nacional situado en las inmediaciones, donde se habían reunido los invitados oficiales para asistir a la cena de inauguración de la cumbre.

Aun así los organizadores consideraron un éxito la acción. "Hemos podido transmitir nuestro mensaje a los participantes del G20 y al gobierno surcoreano", dijo Lee Chang Geun del grupo Acción de Respuesta del Pueblo Coreano contra el G20 (Corean People's G20 Response Action).

Los participantes en las protestas exigen, entre otras cosas, estabilidad laboral, un reparto equitativo del bienestar y la retirada de los planes de Estados Unidos y de Corea del Sur de firmar un acuerdo bilateral de libre comercio. "Paren el G20" y "Que las personas dejen de pagar por la crisis (financiera)", fueron las consignas de las pancartas.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores