México niega cooperación militar "conjunta" con EU en narcotráfico

Internacional
/ 22 septiembre 2015

    El diario detallaba que si bien México "sigue sin permitir que los entrenadores militares o asesores etadounidenses se desplieguen a tiempo completo

    Nueva York.- México no está llevando una cooperación militar "conjunta" con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en el país latinoamericano, comentó hoy el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

    Sarukhan respondía así al artículo publicado hoy en "The Washington Post", en el que se apuntaba que Estados Unidos ha ampliado significativamente su cooperación militar con México en los dos últimos años para ayudar a su vecino del sur en la lucha contra el narcotráfico.

    "No hay una cooperación conjunta. Lo que dice `The Wall Street Journal` es que hay un refuerzo en materia de entrenamiento y en intercambio de los servicios de inteligencia. Es un proceso normal de una relación que va avanzando y en la que se está normalizando la interacción entre el Pentágono y México", añadió el diplomático.

    "The Washignton Post" informaba, en base a funcionarios de ambos países, que la estrategia de cooperación no se ha hecho abiertamente pública debido a la tradicional reticencia mexicana a cualquier "interferencia" estadounidense.

    El diario detallaba que si bien México "sigue sin permitir que los entrenadores militares o asesores etadounidenses se desplieguen a tiempo completo" en su territorio, estos sí realizan "viajes regulares" al país vecino para proporcionar "cursos cortos" a sus colegas, mientras que "más mexicanos están siendo entrenados en varias bases militares" de Estados Unidos.

    Sarukhan apuntó que lo que dice el rotativo es "la simple manifestación de que la relación entre Estados Unidos y México en cuestiones de seguridad se está ajustando al siglo XXI", y mencionó que en lo que se está trabajando, por ejemplo, es en "cómo asegurar que la información de los servicios inteligencia" den resultados para poder "arrestar a los malos".

    Sarukhan hizo estas declaraciones en un acto celebrado hoy en el Council on Foreign Relations de Nueva York, junto con el embajador estadounidese en México, Carlos Pascual, para hablar sobre las relaciones entre ambos países.

    Por su parte, Pascual se refirió a que el trabajo conjunto entre Estados Unidos y México se basa en "cómo llevar la experiencia y los servicios de inteligencia para que las fuerzas militares sean más eficaces y se tengan mejor capacidades". "Se está trabajando constantemente", apuntó Pascual respecto a la colaboración entre ambos países.

    Por otro lado, en el acto se hizo hincapié en cambiar la perspectiva que se tiene en Estados Unidos de México. Para Pascual, se mira a México como el país al que se "está ayudando", cuando es el segundo país, tras Canadá, con el que Estados Unidos tiene un mayor volumen de intercambio comercial. "Exportamos más a México que a China y que a los países industrializados en conjunto", apuntó el diplomático.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores