El movimiento griego 'Yo no pago' llega mañana al Metro de Madrid

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/

Los argumentos son los mismos: la crisis la paga el trabajador, no se persigue la corrupción y las grandes empresas se benefician de recortes fiscales y tienen vía libre para defraudar

Madrid.- La plataforma 'hermana' de la griega 'Den Plirono' pide a los ciudadanos que entren al metro de Sol sin pagar.

"No queremos pagar la crisis que otros han creado, donde cargos públicos, instituciones o personas como Iñaki Urdangarin se lo llevan crudo mientres los recortes nos afectan a nosotros". Quien habla es Alex, un joven treintañero que trabaja en el sector del comercio. Es uno de los impulsores del movimiento 'Yo no pago', la versión española de su homónima griega 'Den Plirono', que ha espoleado a miles de personas a usar sin pagar peajes, parquímetros o transporte público.

Para hacer honor a su nombre, la plataforma, cuyo grupo de facebook suma más de 7.700 seguidores, planea petar el metro de Sol mañana a las 17.00 horas. El objetivo, entrar al suburbano sin pagar el billete (cuesta 1,50 euros). "Es un acto de desobediencia civil, más simbólico que otra cosa y un toque de atención, un 'cuidado, que nosotros no os vamos a solucionar la vida a vosotros, que nos habéis llevado al caos'", explica uno de los portavoces de la plataforma, cuyo germen no es otro que el 15-M, aletargado durante las últimas semanas.

Entre los indignados españoles circulan invitaciones como esta:





Los argumentos son los mismos: la crisis la paga el trabajador, no se persigue la corrupción y las grandes empresas se benefician de recortes fiscales y tienen vía libre para defraudar. "Hay un 3% de las empresas en España que defrauda 42.700 millones de euros y es un dato que lo da la propia Hacienda", enfatiza el joven, que ha estado implicado en las asambleas de barrio que nacieron de las protestas de mayo en Sol.

"La mayoría del movimiento está en consonancia con el 15-M pero consideramos que hay que dar un paso al frente; las asambleas se quedan cortas y necesitamos algo con repercusión", admite Alex.

El Mundo, antes denominado El Mundo del siglo XXI, es un periódico español diario.​ Tiene su sede en Madrid. El director desde su fundación el 23 de octubre de 1989 hasta el 30 de enero de 2014 fue Pedro J. Ramírez.

Selección de los editores