Fox y Toledo critican a Chávez, Aznar se limita a pedir apoyo a Colombia

Internacional
/ 27 noviembre 2007

    <span></span><span style="font-weight: bold;">Washington, EU.- </span>El ex presidente mexicano Vicente Fox y su ex colega peruano Alejandro Toledo criticaron este martes desde Washington al mandatario venezolano Hugo Chávez, mientras el ex presidente del Gobierno español José María Aznar esquivó las preguntas y se limitó a pedir apoyo para Colombia.

    Fox, Toledo y Aznar, que mantuvieron varios cruces de acusaciones en los últimos años con Chávez, coincidieron en la Universidad de Georgetown para el lanzamiento de una nueva revista y participar en un debate sobre inversiones en América Latina.

    En declaraciones a la prensa, el ex presidente mexicano, que también criticó severamente a Estados Unidos por construir un muro en la frontera, aseguró que el presidente venezolano "se está convirtiendo en un verdadero peligro para América Latina".

    "Va desnudándose más claro ante la opinión pública su total intolerancia y su camino directo hacia convertirse en un dictador", respondió Fox al ser consultado sobre la reciente decisión de Chávez de "congelar" sus relaciones con Colombia y Venezuela.

    "Ahora pretende hacerlo a nivel mundial, imponer su ley, imponer sus decisiones. Yo creo que se está convirtiendo en un verdadero peligro para América Latina", aseguró Fox, antes de pronosticar que "el pueblo de Venezuela tarde o temprano le va a retirar el respaldo".

    En una entrevista con la AFP, Toledo también arremetió contra Chávez, al asegurar que se trata de "un factor desestabilizador" que frena la integración latinoamericana y que está "aprovechándose irresponsablemente de los altos niveles de pobreza.

    "Espero que Hugo Chávez entienda que su dólar del petróleo no le da ninguna licencia para ser un desestabilizador en la región", dijo, al responder a una pregunta sobre la situación en Bolivia. "No tengo la menor duda que está financiando movimientos, lo que él llama el ALBA, en varios países de América Latina", añadió.

    Por su parte, Aznar ha sido el único de los tres en no hacer comentarios sobre Chávez, siguiendo la línea que se impuso desde que el rey Juan Carlos llamó a callar al presidente venezolano más de dos semanas atrás en la Cumbre Iberoamericana de Santiago.

    "Buenos días", se limitó a contestar el ex presidente del Gobierno español (1996-2004), cuando los periodistas se acercaron para pedirle una reacción sobre los comentarios del presidente venezolano que lo acusó en Santiago y en otras oportunidades de ser "un fascista".

    El rey le espetó un sonoro "?Por qué no te callas?" en la cumbre al presidente venezolano que no dejaba de interrumpir el discurso del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzando acusaciones contra el ex primer ministro conservador.

    En cambio, en su intervención en el foro sobre inversiones, Aznar sí llamó "a los líderes políticos, económicos y sociales de América Latina a apoyar a Colombia en este momento, políticamente y no sólo" económicamente.

    El ex dirigente español aprovechó unas palabras del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, que volvió a llamar al Congreso a aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Bogotá, para pedir el respaldo a Colombia.

    Venezuela llamó este martes a su embajador a consultas tras el choque verbal de Chávez y el presidente colombiano Alvaro Uribe, tras anunciar el domingo que las relaciones entre ambos países estaban "congeladas".

    El mandatario colombiano puso fin a la mediación de Chávez con las FARC la semana pasada alegando que su homólogo venezolano llamó por teléfono al jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya, e hizo preguntas sobre los secuestrados, pese a su negativa a que contactara directamente a los mandos.

    Selección de los editores